Grupo DIA adquiere el árbol


La cadena de supermercados Dia% obteniá el permiso de las autoridades de la Competencia en España para comprar la cadena El Árbol. La operación, que se anunciada el pasado 2 de julio, solo estaba sujeta a la venta de 7 de las 451 tiendas de su competidora.

                    La cadena comunicaba el pasado 21 de Octubre que ese mismo día había recibido la luz verde de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, cuyo informe fue fechado el 16 de octubre de 2014. En el mismo le señala a la compradora que la operación está sujeta a la asunción de un compromiso de desinversión de siete de las 451 tiendas propiedad de El Árbol, que según la información enviada al regulador bursátil este martes, representaron un 1,02% de las ventas totales brutas de El Árbol en el ejercicio social cerrado a 31 de diciembre de 2013.

Las ventas netas de El Árbol en 2013 alcanzaron los 822 millones de euros, con una fuerte caída frente a 2012, año en que la empresa obtuvo una cifra neta de negocio de 954 millones de los que 849 millones fueron ventas y 105 millones fueron prestaciones de servicios. El número medio de empleados durante ese ejercicio fue de 7.116 personas.

Dia se comprometió a adquirir el 100% del capital social de El Árbol y la totalidad del préstamo participativo del que son titulares algunos de sus accionistas y cuyo capital ascendía en julio a 51,8 millones de euros. 

La compañía ha insistido que pretende mantener la enseña El Árbol.
El acuerdo firmado en julio contemplaba que las acciones de El Árbol serán adquiridas por el precio de un euro, mientras que el préstamo participativo será adquirido mediante el pago de 26 millones inmediatos, más otra partida cuyo importe variará, ligado a la evolución de ciertas magnitudes financieras en el periodo 2015-2018 y cuyo importe máximo ascenderá a 25,8 millones de euros. Las partes establecieron que la deuda financiera asumida no será en ningún caso superior a 99 millones de euros. Adicionalmente, Dia acordó la concesión a El Árbol de una línea de financiación por importe máximo de 7,5 millones de euros.

El principal accionista de El Árbol, con un 40%, es Madrigal Participaciones, una sociedad controlada por Unicaja, que compró en 2006 al grupo británico CVC Capital Partners su 80% junto a un grupo de empresarios de la comunidad y empleados y directivos de El Árbol.



Dia impone ahora condiciones leoninas a los propietarios de los locales de El Árbol
Las condiciones leoninas que Grupo Dia ha impuesto a los proveedores de Supermercados El Árbol, que adquirió hace unas apenas semanas, llega ahora a los propietarios de los locales.
EL ECONOMISTA.- La cadena de distribución está enviando cartas con un claro tono conminatorio en el que exige a los propietarios de los locales alquilados a El Árbol rebajas de un 50 por ciento en la renta con la amenaza de que si no aceptan se estudiará su cierre.
En estas misivas, firmadas por Enrique García Delgado, se comunica a los propietarios que una vez aceptada la oferta recibirán por mensajería el nuevo contrato para que lo rubriquen. En caso de no contestar en el plazo de una semana se entiende por denegada la oferta, con lo que se pondría en marcha el mecanismo de cierre.
Uno de los propietarios afectados, cuyo local no está situado en Castilla y León, ha señalado que la carta se ha enviado a otros 80 arrendadores. Esta persona ha añadido que "el problema ya no es del precio de la renta, es que se cargan a los 20 trabajadores que trabajan en esta tienda".
Ha añadido además que "parece que a Dia se le está atrgantando la compra de El Árbol" y ha profetizado:"Que se preparen los proveedores de Castilla y León porque a partir de ahora ya no van a vender nada".
La compañía que dirige Ana María Llopis no ha querido hacer declaraciones sobre la existencia de estas cartas y se ha limitado a decir que se está revisando el alquiler de algunos locales "que en algunos casos eran muy altos".
La actuación de Dia tras la compra de El Árbol ya levantó ampollas cuando los proveedores de Castilla y León denunciaron que la cadena de origen francés les estaba exigiendo una quita del 50 por ciento en la deuda contraída con El Árbol sin ni siquiera asegurarles su continuidad.
La actuación llevó a la Junta de Castilla y León a advertir a la multinacional que defendería los intereses de los provedores de la región. El Gobierno regional y los directivos tienen previsto reunirse el próximo 5 o 5 de diciembre.

    Entradas populares