El Parlamento da luz verde a la reubicación de otros 120.000 demandantes de asilo



El Parlamento Europeo dio el jueves su visto bueno a la propuesta de emergencia para reubicar a 120.000 demandantes de asilo desde Italia, Grecia y Hungría a otros países de la UE. Las primeras medidas para el traslado de un cupo inicial de 40.000 personas desde Italia y Grecia a lo largo de dos años ya habían sido respaldadas por la Cámara el 9 de septiembre. 
  
El apoyo en tiempo récord del Parlamento a la propuesta presentada por la Comisión Europea el 9 de septiembre para la reubicación de 120.000 personas necesitadas de protección internacional envía una señal clara a los ministros de Interior, que volverán a reunirse el martes 22 de septiembre, para que actúen y lleguen a un acuerdo sobre este segundo paquete de emergencia.
  
En su propuesta, la Comisión plantea trasladar a 120.000 solicitantes de asilo desde Italia (15.600), Grecia (50.400) y Hungría (54.000). Este número se suma a los 40.000 cuya reubicación fue apoyada por el Parlamento el 9 de septiembre y confirmada por el Consejo JAI el 14 de septiembre. El total de solicitantes de asilo a trasladar asciende por tanto a 160.000.

El pleno dio su visto bueno a la propuesta de la Comisión (sin incluir cambios) con 370 votos a favor, 134 en contra y 52 abstenciones. A continuación aprobó una resolución legislativa por 372 votos a favor, 124 en contra y 54 abstenciones, en la que informa al Consejo de que este respaldo no prejuzga su posición sobre la futura propuesta para establecer un mecanismo permanente de reubicación de refugiados, sobre el que el Parlamento y los países decidirán en pie de igualdad.


Hungría se opone a la reubicación


Durante el debate en el pleno el miércoles, el titular de Inmigración y Asilo de Luxemburgo, Jean Asselborn, indicó, en nombre de la presidencia del Consejo, que “habrá un cambio importante respecto a la propuesta inicial”, ya que Hungría no se considera un país en primera línea de los flujos migratorios y no desea acogerse al mecanismo de reparto. “El Parlamento tiene que tenerlo en cuenta al dar su opinión”, advirtió.


El Parlamento respalda el traslado obligatorio


El mecanismo obligatorio propuesto distribuirá a los solicitantes de asilo entre los Estados miembros en función de su capacidad de absorción, que se calculará teniendo en cuenta los siguientes criterios: población (40% de ponderación), PIB (40%), media de solicitudes de asilo recibidas entre 2010 y 2014 (10%) y tasa de desempleo (10%). Vea aquí más detalles sobre el reparto por países.


Los Estados miembros participantes en el sistema recibirán 6.000 euros por persona reubicada, con una tasa de prefinanciación del 50%, para permitir a las autoridades nacionales actuar con rapidez. Los países desde los que serán trasladadas los solicitantes de asilo obtendrán 500 euros por persona, para cubrir los gastos de transporte.


Cláusula de solidaridad temporal


La propuesta contempla que si, por razones justificadas y objetivas (como un desastre natural) un país no puede participar de manera temporal en el mecanismo, tendrá que hacer una contribución financiera al presupuesto de la UE de hasta el 0,002% de su PIB. Corresponderá a la Comisión evaluar los motivos aducidos por las autoridades nacionales y determinar si justifican su no participación, en todo caso por un periodo máximo de 12 meses.


Refugiados: los eurodiputados lamentan el fracaso de la reunión de ministros


El fracaso de los ministros de Interior en la búsqueda de un acuerdo para trasladar a 120.000 demandantes de asilo fue duramente criticado por una mayoría de eurodiputados durante el debate en el pleno de los resultados del Consejo de Ministros del lunes. Los parlamentarios pidieron a los Estados miembros que se mantengan unidos, actúen con rapidez y afronten la crisis e insistieron en la necesidad de dotar a la UE de un sistema de migración y asilo efectivo a largo plazo. 


Antes del voto, el presidente Schulz anunció que enviará una carta al presidente del Consejo, Xavier Bettel, pidiendo en nombre de la Cámara el desbloqueo inmediato de los fondos comunitarios comprometidos para asistir a los países que acogen al grueso de los refugiados sirios – Líbano, Turquía y Jordania-.



Entradas populares