Schulz: la llegada de migrantes coloca a Europa ante una prueba histórica‏

Schulz: la llegada de migrantes coloca a Europa ante una prueba histórica
La llegada de migrantes coloca a Europa ante una prueba histórica. Cientos de miles vienen buscando protección de la guerra y la persecución. La respuesta correcta a este reto global no son muros disuasorios, egoísmo nacional o medidas nacionales, sino una política común de asilo y refugio, recalcó el presidente del Parlamento, Martin Schulz, en la apertura de la sesión plenaria en Estrasburgo. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, presentará el miércoles a la Cámara planes para el reparto de demandantes de asilo entre los Estados miembros.
Es pura desesperación lo que lleva a familias con niños pequeños a cruzar el Mediterráneo en balsas, acampar en estaciones, cruzar alambres de espinos o esconderse en camiones refrigerados, señaló Schulz, haciendo hincapié en que muchos pierden la vida en el intento.
Estas personas, agregó el presidente de la Cámara, escapan de grupos criminales o terroristas como el denominado Estado Islámico, que no solo destruye patrimonio cultural irreemplazable en Palmira (Siria), ya que también decapitó al director de su museo en público.
La pregunta a la que Europa debe responder, según Schulz, es si quiere ser una Unión en la que prime la ley del más fuerte o la solidaridad. El presidente recordó que los migrantes son personas, que vienen a Europa porque comparten nuestros valores.
La humanidad mostrada por todos aquellos que ofrecen a los migrantes agua, comida, ropa y juguetes para los niños, o ayudan en centros de refugiados, es la que debe guiar la respuesta política al desafío, para que la imagen del pequeño ahogado Aylan Kurdi, ya grabada en la memoria de todos nosotros, no se repita.

Entradas populares