Sigue siendo necesaria una respuesta contundente y coherente de Europa a la crisis de los refugiados

El Consejo de Ministros Europeo en su reunión de ayer aprobó formalmente la propuesta anteriormente planteada para reubicar a 40.000 personas. Esto supone un primer paso para abordar la actual crisis de refugiados en Europa, pero es evidente que queda mucho por hacer.
A la Agencia de la ONU para los Refugiados le decepciona profundamente comprobar que, aunque inicialmente la mayoría de los Estados miembros estaban de acuerdo en acoger a 120.000 personas, finalmente no se alcanzó consenso al respecto. Es preciso llegar a un acuerdo definitivo sin dilaciones para satisfacer las necesidades mediante una acción contundente acorde a la solidaridad de todos los Estados miembros.

2)  ACNUR concede el premio Nansen para los Refugiados 2015 a la profesora afgana refugiada Aqeela Asifi

La profesora afgana refugiada Aqeela Asifi, que ha dedicado su vida a educar a las niñas refugiadas en Pakistán, es la ganadora del premio Nansen para los Refugiados 2015.
Este galardón reconoce la incansable y valiente de dedicación de Aqeela Asifi, de 49 años, a la educación de las niñas afganas refugiadas en la aldea de refugiados de Kot Chandana, en Mianwali, Pakistán, a la par que ella misma superaba las dificultades propias de la vida en el exilio. A pesar de los escasos recursos y las muchas barreras culturales, Aqeela Asifi ha acompañado a un millar de niñas refugiadas en sus estudios de educación primaria.
Afganistán representa la mayor y más antigua crisis de refugiados en el mundo.
Más de 2,6 millones de afganos viven actualmente en el exilio, de los cuales más de la mitad son niños. El acceso a la educación es crucial para que prospere la repatriación, el reasentamiento o la integración local de los refugiados. Sin embargo, se estima que, en todo el mundo, sólo uno de cada dos niños refugiados tiene la posibilidad de asistir a la escuela primaria y sólo uno de cada cuatro asiste a la escuela secundaria. En el caso de los refugiados afganos que viven en Pakistán, las cifras son aún más bajas, con cerca del 80 por ciento de los niños que actualmente se encuentran sin escolarizar.

Entradas populares