El subdelegado asiste al inicio de las obras de rehabilitación del Teatro Gullón de Astorga que financia el Ministerio de Fomento




León, 21 de septiembre de 2011. El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, acompañado por la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, asistió esta mañana a la firma del acta de replanteo de las obras de rehabilitación del Teatro Manuel Gullón de Astorga, adjudicadas por el Ministerio de Fomento a la empresa Sustratal S.L. con un presupuesto de 4.016.321 euros, un acto que supone el inicio de las obras y al que asistieron el arquitecto director del Ministerio de Fomento, Ernesto Sánchez, el arquitecto redactor del proyecto, Carlos Gallego, y el gerente de la empresa adjudicataria, Julián Arias.


La rehabilitación del Teatro Gullón, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, supone la primera fase del Centro Cultural Lyda. La restauración del teatro seguirá lo establecido en el proyecto ganador del concurso convocado por el Ministerio para la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, proyecto acústico y adecuación escénica, que fue adjudicado a ALF, Arquitectos Asociados.


El subdelegado recordó que los trabajos que hoy comienzan se engloban en el Programa de recuperación patrimonial de elementos para usos de equipamiento cultural, educativo y museístico, de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas.


Trabajos previstos en el Teatro Gullón


La actuación prevista contempla la rehabilitación integral del edificio, inaugurado en 1923, al que se dotará de una nueva fachada en su parte posterior y una cubierta que renovarán la identidad del conjunto arquitectónico, formado por tres cuerpos diferenciados: cuerpo delantero con protección arquitectónica, caja escénica y cuerpo posterior sobre el adarve de la muralla romana. Con ello se renueva, asimismo, la imagen de la plaza Gaudí y de la muralla de Astorga. Se respetará la fachada principal, en la que se recuperará su diseño original, alterado por modificaciones anteriores.


En el interior del teatro se actuará, entre otros elementos, en el vestíbulo, patio de butacas, escenario, foso, proscenio, anfiteatro, entreplantas laterales, salas de ensayo, camerinos o salas de descanso de artistas y público.


Al no conservarse nada de la construcción original interior del teatro a la italiana, se ha optado por rediseñar el mismo buscando la máxima optimización acústica y visual en la geometría. El interior constará de patio de butacas, graderío central y palcos laterales, con una capacidad para 550 personas. El escenario se potencia al máximo, pudiendo llegar a los 11x11 m2.


Además, cuando el teatro no tenga un uso escénico, será posible organizar exposiciones, conferencias u otro tipo de actos en las plantas primera y segunda de manera independiente.


Entradas populares