ENTREGA EN LEON DEL MÉRITO INTERNACIONAL Y GRANDES DONANTES DE ESPAÑA A CUATRO LEONESES






León, no sólo es la sede nacional de los Donantes de Sangre españoles sino que hoy se convirtió también en el centro de la Organización Mundial de este colectivo, ya que otra Institución leonesa como es la Obra Social de Caja España recibió la Orden al Mérito Internacional de la Sangre concedida por la FIODS el pasado mes de abril en París.


Responsables de los Donantes procedentes de varios puntos de España, entre ellos el Vicepresidente Nacional, Faustino Valdés, se acercaron a León para estar presentes en este importante acto celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de León.


En el mismo, al que asistieron autoridades de las instituciones leonesas como el Delegado de la Junta, Guillermo García Martín, el Subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, el Jefe Territorial de Sanidad de la Junta, Dr. Pedro Redondo, la Diputada Provincial de Derechos Sociales, Maria Isabel Fresno, la Concejala de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de León, Montserrat Gutiérrez que representaba al Alcalde, el Comandante de la Guardia Civil Julio Gutiérrez, el Tte. Coronel Ruano de la Base Aérea, José Manuel Fernández Corral y Ángel Cimadevilla en representación de la Entidad Caja España-Duero, así como Marcos Martínez Vicepresidente 1º de la Diputación en representación de la Entidad anfitriona. Asistieron también la Secretaria Provincial de Cruz Roja Española, Maite Arias, la Alcaldesa de Valdefuentes del Páramo, Pilar López, el Alcalde de Bustillo, Faustino Sutil y el de Hospital de Órbigo, Enrique Busto así como Directivos y Delegados Locales de la Hermandad en la provincia y familiares de los homenajeados.


Después de la intervención del Presidente de la Hermandad de León, Joaquín Ferrando, el Presidente Nacional Martín Manceñido y Presidente de Honor de la Organización Internacional, ofreció las distinciones que se iban a entregar resaltando la trascendencia de su significado. En relación con los cuatro Grandes Donantes de España resaltó que sólo entre ellos cuatro habían donado más de ciento veinticinco litros de sangre y plasma lo que es un orgullo por su ejemplo y por las vidas de muchos leoneses que han salvado. Estos sí son auténticos héroes a quienes la sociedad les debe mucho más de lo que hoy reciben como reconocimiento.


En cuanto a la Obra Social de Caja España indicó que las campañas de carácter nacional y de cooperación internacional que viene patrocinando a la Federación Española y a la Fundación Nacional Fundaspe, fue especialmente valorado por el Consejo de la Orden Internacional del que el propio Manceñido forma parte. En sus cincuenta años de vida, solo veintidós españoles, bien personas o instituciones han recibido esta alta condecoración.


Recordó que la distinción de GRAN DONANTE DE ESPAÑA la concede la Federación Española cada año a los Donantes que llegan a las 75 donaciones (hombres) o 60 (mujeres) En el caso de León, en 2010, fueron 4 Donantes (dos mujeres y dos hombres) quienes llegaron a esta extraordinaria cifra, concretamente:


María Teresa González Rodríguez (Santa Marina del Rey)

Amable Enríquez Fuertes (Valdefuentes del Páramo)

Rosa Sutil Gómez (Mozóndiga)

Basilio Pardo Muñoz (San Andrés del Rabanedo)


Asimismo en nombre de la Obra Social de Caja España y Caja Duero, recogió la más alta distinción internacional concedida por la Organización Mundial de Donantes de Sangre, “ORDEN AL MÉRITO INTERNACIONAL A LA DONACIÓN ALTRUISTA” José Manuel Fernández Corral, Director General Adjunto Institucional de dicha Entidad.


Antes de finalizar tomaron la palabra María Teresa González en nombre de los Grandes Donantes quien en un vibrante discurso agradeció la distinción y trasmitió un mensaje de esperanza y de solidaridad para que las personas que tengan salud sigan compartiéndola con quienes más la necesitan, los enfermos y accidentados, algo que cualquiera de nosotros podemos necesitar.


En nombre de la Obra Social, José Manuel Fernández Corral manifestó la enorme satisfacción con que Caja España recibía este reconocimiento internacional y que era consciente de la trascendencia que la apoyatura que la Obra social viene prestando para el conjunto de la sociedad, a través de FUNDASPE y de la Federación Española, precisamente ambas con sede en León, algo que por encima de crisis o de otros problemas debe mantenerse porque en ella está nada menos que la salud y la vida de las personas, de todos sin excepción.


Por su parte el Vicepresidente de la Institución Provincial, Marcos Martínez, clausuró el acto después de felicitar a los premiados, recordando que todos los Grandes Donantes proceden de diversos pueblos de la provincia y recordó que la Diputación de León también tiene muy claro lo que significa esta actividad altruista que viene apoyando con un Convenio anual y lo seguirá haciendo para garantizar la salud y el bienestar de los leoneses.


Entradas populares