Bankia: La situación de los bancos centra el debate de eurodiputados con el presidente del BCE, Mario Draghi



Los problemas de bancos como Bankia o la entidad belga Dexia, y cómo resolverlos, son los temas que han dominado la discusión con el Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que comparecía hoy ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo. Draghi ha hecho hincapié en la urgencia de resolver la crisis bancaria cuanto antes, se ha mostrado favorable a la creación de una "unión bancaria" y ha concluido que son los gobiernos nacionales -y no el BCE- los que deben aclarar el horizonte del euro y qué tipo de unidad económica quieren para la UE.

Draghi acudía hoy al Parlamento en su calidad de Presidente de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos (JERS). Durante la presentación del primer informe anual de esta entidad -creada a finales de 2010 para alertar de situaciones de riesgo financiero y evitar futuras crisis económicas como la actual-, Draghi explicó a los eurodiputados que los actuales niveles de riesgo en la UE son inferiores a los de noviembre de 2011 y que los dos objetivos principales deben ser el de limitar el contagio y la aversión al riesgo y promover el crecimiento y la competitividad. Añadió también que la JERS está prestando especial atención al sector bancario y habló de la necesidad de asegurar la supervisión de los bancos de manera centralizada a nivel europeo.

Gobernanza
El eurodiputado Pablo Zalba (PP) abrió el debate sobre la gestión española de la crisis: "¿Qué más se puede hacer cuándo los mercados están castigando exageradamente y de manera injustificada a algunos países que son solventes y están actuando con responsabilidad y con decisiones políticas acertadas?", preguntó. "¿No estarán castigando los mercados la falta de acciones concretas para proteger la zona euro, incluidas acciones del BCE?"-

En su respuesta, Draghi afirmó que no es el papel del BCE, sino el de los gobiernos nacionales, decidir hacia dónde camina el euro y qué Europa económica queremos. "estamos nadando a contracorriente en mitad del río, y no alcanzamos a ver la otra orilla por la espesa niebla". Aclarar nuestros objetivos y destino final sería la mejor solución para hacer descender las primas de riesgo, declaró.

La portuguesa Elisa Ferreira (S&D) le interrogó también sobre la necesidad de revisar una vez más los mecanismos de la UE y del BCE para hacer frente a la deuda de los bancos, la mayor fuente de inestabilidad actual para los Estados Miembros.

Unidad bancaria, ¿la solución?
El Presidente del BCE intervino además a favor de crear una "unidad bancaria" en la UE basada en tres pilares: "un sistema de garantías y depósitos, un fondo de resolución para bancos en peligro y una mejor centralización de la supervisión bancaria". Dicha unidad se llevaría a cabo tomando como referencia el proceso que tuvo lugar para la unión monetaria, cuando se estableció la meta común del euro y las condiciones que debían conseguirse para su puesta en funcionamiento.

Bankia
La eurodiputada británica Marta Andreasen (Europa de la Libertad y Democracia) se preguntó para qué sirvieron los test de estrés realizados por la UE si no han conseguido evitar casos como los de Bankia.

El eurodiputado alemán Sven Giegold (Los Verdes), le preguntó también si todo el proceso de recapitalización de Bankia no ha sido un intento frustrado desde el principio. Draghi admitió que en casos de bancos en dificultades siempre ve pasar lo mismo: primero se reconoce haber subestimado el problema por parte de los responsables, luego se evalúa la situación a la baja y después se hacen revaloraciones del coste de la recapitalización, que hacen pagar un precio muy alto al país. "Es mejor pecar de transparencia al principio que de opacidad después", juzgó. "La decisión correcta siempre se acaba llevando a cabo, pero al precio más alto".

Draghi también aseguró a los eurodiputados que el BCE "siempre mantendrá abiertas sus líneas de liquidez con todos los bancos solventes" y reveló que acaba de empezar a prestar de nuevo dinero a cuatro bancos griegos, como consecuencia de sus operaciones de recapitalización.

Entradas populares