El Parlamento Europeo reclama más derechos y protección para los consumidores vulnerables



El Parlamento Europeo ha aprobado hoy un informe que pide una estrategia europea para proteger a los consumidores vulnerables. Según el documento, todos los consumidores pueden encontrarse en algún momento en situaciones de vulnerabilidad, por lo que los diputados reclaman la creación un marco legislativo más estricto para evitar abusos en los sectores con mayor riesgo, como la industria financiera, el transporte o la alimentación.

"Es hora de desarrollar el marco legislativo de protección de derechos de los consumidores, y sobre todo de los consumidores vulnerables", declaró la ponente, María Irigoyen (S&D, España) en un debate celebrado ayer lunes. "Para solucionar las deficiencias es necesario adoptar una estrategia de protección de los consumidores vulnerables y que tanto la Comisión como los Estados miembros introduzcan en sus legislaciones medidas específicas para garantizar una protección adecuada que vaya más allá de la mera información", ha añadido.

Según el informe, aprobado en una votación a mano alzada, "los grupos vulnerables, en particular, tienen dificultades para comprender las opciones de que disponen, no conocen sus derechos, tropiezan con más problemas y se muestran reticentes a tomar medidas cuando surgen problemas". En este sentido, la Eurocámara pide a la Comisión que estudie los efectos de la publicidad engañosa y agresiva en Internet.

El documento destaca la importancia de una correcta regulación de los mercados financieros, "cuya complejidad implica que, en potencia, cualquier consumidor puede llegar a ser vulnerable". Una encuesta de la Comisión Europea destaca que el 70% de las páginas web de empresas de este sector presentaba irregularidades fundamentales en la publicidad y la información básica exigida, y presentaban el coste de los productos de manera engañosa.

Sector alimentario

El PE también reclama más acciones en el sector de la alimentación, con el fin de reducir los niveles de obesidad infantil y otras enfermedades relacionadas con la dieta, entre otros sectores. El texto aprobado destaca que los menores son más vulnerables a publicidad agresiva de productos con elevados contenidos de azúcares, grasas o sales.

Transporte y nuevas tecnologías

Asimismo, los diputados piden también que se mejore la transparencia en el caso de los transportes, puesto que muchos pasajeros sufren abusos por parte de las compañías. Otro sector mencionado en el informe es el de las nuevas tecnologías, en el que muchos usuarios, por ejemplo en el caso de la telefonía móvil, se encuentran sin quererlo con facturas abultadas.

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