La Guardia Civil rescató a 55 personas en la montaña leonesa durante el pasado año 2012.



En 8 rescates intervino el helicóptero de la 12ª Zona de la Guardia Civil con base en la Virgen del Camino.

01 de marzo de 2013. Efectivos del Grupo de Montaña de la Guardia Civil (GREIM) con sede en Sabero, participaron durante el pasado año 2012 en 23 intervenciones de rescate en toda la montaña leonesa dando como resultado el salvamento de un total de 55 personas de las cuales 45 resultaron ilesas, 5 heridas y 5 fallecidas.
Dentro de las actuaciones realizadas por el GREIM se ha auxiliado y rescatado a varios esquiadores en San Isidro, a senderistas perdidos o desorientados cuando se encontraban realizando alguna senda, así como a montañeros enriscados o extraviados cuando practicaban el deporte de escalada.
En 8 de los rescates fue imprescindible, bien por lo abrupto del terreno o bien por  las características del lugar, la intervención los medios aéreos de la Guardia Civil con sede en la Base Aérea del Ejercito del Aire en la Virgen del Camino.

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:
1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.


4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º Siempre que salgamos a la montaña debemos de llevar comida y bebida de sobra, ropa de abrigo y el material adecuado a la zona donde nos dirigimos.

6º- En caso de estar extraviados, intentaremos dar una descripción del recorrido que hemos seguido o del que pretendíamos seguir, cuál es el último punto conocido por el que hemos pasado y cuánto tiempo hace de ello.


Entradas populares