Las Mutuas destinaron más de 1,8 millones de euros en prestaciones especiales en favor de trabajadores accidentados y sus familiares en Castilla y León


La finalidad de estas prestaciones de la Seguridad Social es ofrecer ayuda económica tanto a trabajadores accidentados como a sus familiares en situaciones de necesidad.

Madrid a 13 de junio de 2013. Las Mutuas de Accidentes de Trabajo durante 2012 destinaron 1.808.504 euros para ofrecer ayudas que han servido para paliar situaciones concretas de necesidad económica de los trabajadores que hubieran sufrido un accidente laboral o de sus familiares o personas más cercanas, poniendo de manifiesto la importante acción protectora que las Mutuas vienen realizando. Desde el año 2008 las Mutuas han destinado más de 90 millones de euros a este cometido en todo el territorio nacional.

Estas ayudas, cuyos destinatarios son los trabajadores accidentados, son reconocidas por las Comisiones de Prestaciones Especiales de las Mutuas, que entre otros casos sirven para el acondicionamiento de viviendas, para adaptarlas por ejemplo al uso interior de una silla de ruedas o la compra de camas articuladas, para sufragar los desplazamientos de los familiares del accidentado, ayudar económicamente a soportar los gastos de familiares dependientes que ante la pérdida del trabajador accidentado, se ven en una situación de necesidad económica demostrada, o para cualquier otro tipo de ayuda que sea solicitada y que se considere oportuna para paliar una situación de necesidad, entre otras.


Cada Mutua tiene su Comisión de Prestaciones Especiales, que está formada por representantes de empresarios y trabajadores al 50%, los cuales son los responsables de estudiar, evaluar y otorgar estas ayudas.

Otra de las funciones de las Comisiones de Prestaciones Especiales de las Mutuas es promover iniciativas que tienen como principal objetivo la recuperación profesional de aquellos trabajadores que, tras sufrir un accidente de trabajo o enfermedad profesional, no puedan seguir desarrollando su profesión habitual. Para alcanzar este objetivo se facilitan las herramientas necesarias para reorientar su carrera profesional a través de planes formativos específicos, en función de las habilidades y capacidades de los trabajadores afectados.

De igual forma, este tipo de iniciativas se dirigen también a las empresas asociadas a una Mutua, ofreciéndoles apoyo y asesoramiento en el cumplimiento de sus obligaciones de contratación de personas discapacitadas o en la adopción de medidas alternativas.

Acerca de las Mutuas. Son asociaciones privadas de empresarios, de carácter voluntario, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, sin ánimo de lucro, en las que los empresarios actúan mancomunadamente, basándose en el principio de solidaridad, y a través de las cuales, en el ejercicio de su responsabilidad, financian la colaboración en la gestión de prestaciones de la Seguridad Social por Contingencias Comunes y Profesionales, estando autorizadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y sometidas a su vigilancia y tutela.

La colaboración con la Seguridad Social se materializa en la gestión de las siguientes prestaciones: 

Contingencias Profesionales (son los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que sufren los trabajadores en el entorno laboral).  En relación con estas Contingencias, las Mutuas realizan una gestión integral, que consiste en:
Actividades preventivas a favor de las empresas y trabajadores, especialmente en aquéllas de mayor siniestralidad.
Asistencia sanitaria de calidad, para los trabajadores accidentados o enfermos.
Pago de una prestación económica sustitutiva del salario para los trabajadores que lo necesitan.
Asumen el coste de las pensiones de Incapacidad Permanente, Muerte o Supervivencia, que pudieran reconocerse.
Actuaciones dirigidas a la rehabilitación, readaptación y reinserción del trabajador en el mundo laboral.

Contingencias Comunes (son las Enfermedades Comunes y Accidentes que sufren los trabajadores fuera del entorno laboral). En relación con estas Contingencias, las Mutuas:
Abonan una prestación económica desde el decimosexto día de baja (desde el cuarto para los Autónomos).
Realizan un control y seguimiento personalizado de los procesos de baja.
Adelantan pruebas médicas, intervenciones quirúrgicas o tratamientos, dirigidos a reducir el periodo de recuperación.

Otras prestaciones, servicios y actividades que les hayan sido o les sean legalmente atribuidos. Las Mutuas se hacen cargo de:
Abonar una prestación económica por Riesgo durante el Embarazo y durante la Lactancia Natural, a aquellas trabajadoras que no ha sido posible situarlas en un puesto de trabajo sin riesgo para su embarazo o para la lactancia.
Abonar una prestación económica por el Cuidado de Menores afectados de cáncer u otra enfermedad grave, a aquellos trabajadores que se ven obligados a reducir su jornada laboral para cuidar de un menor que se encuentra en dicha situación.
Abonar la prestación económica por el Cese de Actividad de los Trabajadores Autónomos, a aquéllos que por causas objetivas han tenido que cesar su actividad.

Las Mutuas se financian mediante las cuotas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, que son a cargo exclusivo de los empresarios. Igualmente, reciben un porcentaje de la cuota a la Seguridad Social por Contingencias Comunes, para la gestión de la prestación económica por Incapacidad Temporal por dichas Contingencias. La prestación por Cese de Actividad de los Trabajadores Autónomos se financia exclusivamente con cargo a las cotizaciones de este colectivo por esta prestación.

Los Órganos de Gobierno de las Mutuas son la Junta General y la Junta Directiva. La Junta General está compuesta por la totalidad de los empresarios asociados. La Junta Directiva cuenta con un máximo de veinte miembros que representan a las empresas asociadas a la Mutua y a los trabajadores protegidos.

Su contabilidad se rige por el Plan General de Contabilidad de la Seguridad Social, debiendo rendir cuentas de su gestión ante el Tribunal de Cuentas. Sus presupuestos anuales se integran en el Presupuesto de la Seguridad Social.



Acerca de AMAT. La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1986 para coordinar, representar, orientar, gestionar, fomentar y defender los intereses generales y comunes de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, y cuyos asociados son las 20 Mutuas de Accidentes de Trabajo que actualmente existen en España que son:

Activa Mutua 2008, Asepeyo, Cesma, Egarsat, Fratenidad Muprespa, Fremap, Ibermutuamur, MAC, MAZ, MC Mutual, Mutua Balear, Mutua Gallega de Accidentes de Trabajo, Mutua Intercomarcal, Mutua Navarra, Mutua Montañesa, Mutua Universal, Mutualia, Solimat, Umivale y Unión de Mutuas.

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