Greenpeace queda a la espera de la sentencia para los 17 de Cofrentes‏



- La organización ecologista subraya que confía en la Justicia al finalizar la vista oral por una protesta pacífica contra la central nuclear valenciana
- Greenpeace lamenta que la Ley de Seguridad Ciudadana que se aprobará hoy criminalice a futuros activistas pacíficos como los 17 de Cofrentes


11 de diciembre de 2014 .- A las 13:45 horas ha concluido la vista oral del juicio a los 17 de Cofrentes, celebrado desde el 4 de diciembre en el Juzgado Penal nº 11 de Valencia. Durante los días 4, 5, 9, 10 y 11 de este mes declararon primero los 16 activistas y un fotoperiodista independiente, Pedro Armestre, encausados. Asimismo testificaron cinco guardias de seguridad, el jefe de seguridad de la central nuclear de Cofrentes, los dos directores de la planta, siete guardias civiles, un médico forense y una experta internacional en energía nuclear.

Salimos del juicio muy tranquilos, totalmente confiados en que se va a hacer justicia. Denunciábamos de forma pacífica entonces y denunciamos ahora el peligro de la energía nuclear. Es un deber ciudadano defender el medio ambiente, especialmente pensando en las futuras generaciones”,ha declarado Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace España

Los 16 activistas y el fotoperiodista independiente se enfrentan a posibles penas de casi tres años de cárcel por un acto pacífico del 15 de febrero de 2011 en el que se pintó “PELIGRO NUCLEAR” sobre una torre de refrigeración de la central de Cofrentes. Greenpeace, como organización ecologista y pacifista, muestra su preocupación por lo que la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana que previsiblemente se aprobará hoy, supondrá en un futuro para activistas pacíficos como los 17 de Cofrentes, pues quedarán sin el derecho a una tutela judicial efectiva.

Mientras acaba el juicio en Valencia, es probable que esta tarde el Parlamento apruebe una Ley de Seguridad Ciudadana que trata de amordazar el derecho a la protesta pacífica. Por multas millonarias que nos pongan o amenazas de penas de cárcel, seguiremos denunciando a quienes cometen tropelías medioambientales y a quienes las permiten”, ha añadido Rodríguez.

Durante todos los días del juicio en Valencia el barco de Greenpeace Arctic Sunrise, símbolo del activismo pacífico,ha estado en Valencia para apoyar a los 17. Ha recibido la visita de más de 4.200 personas interesadas en conocer mejor a la organización y a los encausados. Más de 170 organizaciones y personalidades, además de miles de gestos con el 17 en la mano a través de las redes sociales han demostrado el apoyo público a los activistas y el fotoperiodista independiente de Cofrentes y a Greenpeace.

Queremos agradecer el inmenso apoyo social recibido antes y durante el juicio, ya que nos da fuerza para seguir luchando por un mundo más verde y en paz”, ha concluido Rodríguez.



Los 16 activistas de Cofrentes quedan absueltos de los delitos de desórdenes públicos y lesiones

- Greenpeace considera que la absolución de estos delitos corrobora de manera clara el carácter pacífico de la acción de protesta en la central nuclear de Cofrentes
- El fotoperiodista independiente Pedro Armestre, absuelto de todos los cargos

Más información Más información
  • Raquel Montón, responsable de la campaña de Energía Nuclear de Greenpeace 
    626 998 245
  • María Torrens, comunicación de Greenpeace 
    626 998 248
16 de diciembre de 2014 .- Greenpeace celebra la absolución de los 17 de Cofrentes tras hacerse pública la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 11 de Valencia por el juicio a los 16 activistas y un fotoperiodista independiente. En ella se absuelve de los delitos de desórdenes públicos y lesiones a los 16 activistas y se absuelve de todos los delitos al fotoperiodista independiente Pedro Armestre. El único delito que recoge la sentencia para los 16 activistas es el de daños a la central por la rotura de la valla y otros daños menores. Se les condena a pagar 2.232 euros por la rotura de dicha valla más una pena de multa de seis meses con una cuota diaria de seis euros, que asciende a un total de 17.280 euros. Esto significa que la multa inicial solicitada por Iberdrola y las acusaciones de 357.371 euros se rebaja hasta 19.512 euros.

“La sentencia ha dejado claro que han sido en vano los intentos de criminalizar la protesta pacífica y el activismo ecologista. Demuestra que la protesta en la central nuclear de Cofrentes fue siempre pacífica y que jamás se dañó a nadie”, ha declarado Mario Rodríguez, director de Greenpeace España.“No van a poder callarnos ni con amenazas de multas millonarias, ni con amenazas de cárcel. Tenemos a nuestra espalda más de 40 años de activismo pacífico por el medio ambiente y continuaremos con nuestra labor”.

En el caso del fotoperiodista independiente Pedro Armestre la absolución de los cargos es total. La organización declara públicamente la satisfacción ante esta decisión, ya que refleja el respeto por el derecho a la información independiente y por los profesionales de la información que ejercen de testigos y altavoces de los hechos.

“Iberdrola reclamaba una indemnización millonaria, pero la sentencia deja claro que los acusados lo que pretendían era protestar contra la energía nuclear y dar repercusión pública y social al riesgo que supone la ampliación de su vida útil, ha declarado José Manuel Marraco, abogado de Greenpeace. 

La sentencia no es firme y se abre un plazo de diez días en el que cualquiera de las partes podrá interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Valencia.

Greenpeace quiere agradecer los miles de apoyos que han llegado desde todos los puntos del planeta a través de las redes sociales para apoyar a los 17 de Cofrentes así como a las casi 200 organizaciones y personalidades que han apoyado públicamente a los activistas y al fotoperiodista.

El 15 de febrero de 2011, los 16 activistas realizaron una acción de protesta pacífica en la central nuclear de Cofrentes. Pintaron “PELIGRO NUCLEAR” sobre una de las torres de refrigeración, y por ello se enfrentaban a posibles penas de dos años y ocho meses de cárcel, así como a una multa e indemnizaciones de casi 360.000 euros para Greenpeace como presunto responsable civil subsidiario. Pedro Armestre se exponía a las mismas penas que los activistas.



Fin del comunicado

Entradas populares