La autovía León-Bragança: constante reivindicación


La Asociación  Autovía León-Braganza celebró ayer su la Cámara de Comercio e Industria de León su asamblea ordinaria en la que se hizo balance de las actividades llevadas a cabo en el último año dentro de la permanente reivindicación y contactos con las instituciones españolas y portuguesas en aras a conseguir esta vía rápida de especial importancia para el desarrollo de las comarcas tanto de Portugal como de Zamora y León especialmente. Actividades que han ido más allá de la reivindicación, organizando o participando en encuentros empresariales y culturales en León, Puebla de Sanabria, Gijón, La Bañeza, Santa María del Páramo, Bragança, Oporto y Madrid.
Con especial detenimiento se examinaron las perspectivas abiertas por la convocatoria de la Unión Europea para presentar proyectos vinculados al sector del transporte de mercancías dentro del mecanismo Conectar Europa para su ejecución hasta el año 2020. Esta convocatoria anual finaliza el próximo mes de febrero y esta dotada con 930 millones de euros.
La asociación manifiesta que esta es una ocasión inmejorable para potenciar el eje Oporto-Braganza-León-Gijón-Norte de Europa como prioritario para el transporte de mercancías y para el desarrollo económico de todo el noroeste ibérico y, en particular,  de las zonas que atraviesa.
Este eje transfronterizo y transnacional cumple todos los requisitos para ser beneficiario de los fondos europeos que ahora se pueden solicitar.
La asociación manifiesta su acuerdo con las propuestas efectuadas para que los gobiernos de la nación y autonómico incluyan prioritariamente entre los proyectos que se presentan a la convocatoria el tramo de vía rápida Braganza-Puebla de Sanabria, la Plataforma Logística de Torneros (incluyendo un puerto seco) y la continuidad de la autopista del mar Gijón-Nantes.
León no puede perder esta oportunidad para recibir cuantiosos fondos europeos destinados a infraestructuras que revitalizarán la obra pública. Pero sobre todo no puede dejar pasar la ocasión para posicionarse dentro de los ejes de desarrollo como centro logístico del Noroeste, que determinarán la ubicación futura de industrias y servicios, la creación de puestos de trabajo y, en definitiva, el freno al preocupante descenso de población, a sabiendas del potencial que las comarcas por las que atraviesa esta pretendida vía rápida aportarían.
Por último acordaron reforzar las posiciones reivindicativas ante la Junta de Castilla y León y el Gobierno Central durante el próximo año y exigir el compromiso de los partidos políticos con algo tan evidente como necesario para León.





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