El Parlamento pide reforzar los controles a la exportación de armas


  • Hace falta más transparencia y un mecanismo de sanciones
  • Las armas europeas avivan el conflicto en Yemen
  • El PE felicita a Alemania y Holanda por dejar de vender armas a Arabia Saudí
La UE debe sancionar a los Estados miembros que no respetan las reglas comunitarias sobre controles a la exportación de armamento, señaló el miércoles el Parlamento Europeo.

Los países incumplen de manera sistemática las reglas europeas, que fijan criterios sobre la concesión de licencias a la exportación. La Cámara reclama un mecanismo de sanciones para penalizar a los incumplidores.

Entre los objetivos de la posición común sobre exportación de armas figuran evitar las violaciones de los derechos humanos y la prolongación de los conflictos armados, así como impedir el uso de armamento europeo contra las fuerzas armadas de los Estados miembros, recuerdan los eurodiputados.

La resolución, que no es vinculante, fue aprobada con 427 votos a favor, 150 en contra y 97 abstenciones.

Arabia Saudí

El Parlamento destaca el caso de Arabia Saudí. La mayoría de las ventas de armas a este país han recibido luz verde de los países europeos, a pesar de que violan numerosos criterios de la posición común, incluidos aquellos que implican la denegación de la licencia de exportación. Los eurodiputados resaltan que los buques de guerra vendidos a Riad se utilizan para imponer el bloqueo naval a Yemen, mientras que las aeronaves y bombas han sido fundamentales para la campaña aérea.

La Cámara aplaude la decisión de Alemania y Holanda de interrumpir las ventas de armamento a Arabia Saudí y critica a los Estados miembros que siguen haciéndolo, y reitera su llamamiento a imponer un embargo de armas a todos los miembros de la coalición saudí en Yemen.

Armas para el Estado Islámico

Los eurodiputados se declaran consternados por la cantidad de armamento y munición fabricados en Europa hallados en manos del Estado Islámico en Siria e Irak. La posición común obliga a los países de la UE a verificar que las armas europeas no llegan a usuarios finales indeseables. Sin embargo, algunos Estados miembros, como Bulgaria y Rumanía, no aplican esta disposición de manera efectiva.

Contexto

Según el último informe anual sobre comercio de armas, la UE es el segundo exportador del mundo, con el 27% de las ventas globales, sólo superado por EEUU (34%), y por delante de Rusia (22%). En 2016, el 40,5% de las ventas europeas fueron a países de Oriente Medio y el norte de África, con Arabia Saudí, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos como primeros compradores.

La posición común de la UE sobre exportación de armas es el único acuerdo regional, vinculante, sobre los controles a la venta de armas. Recoge ocho criterios, que los Estados miembros deben respetar a la hora de decidir si conceden una licencia a la exportación

Entradas populares