Primeras denuncias ante algunos incumplimientos de la Ley Antitabaco, que en general se acata

Facua habilita una web para que los usuarios denuncien los incumplimientos de la Ley del tabaco

Facua dará traslado de las denuncias de los usuarios a las autoridades sanitarias competentes solicitando que realicen inspecciones para verificar las irregularidades

Vote:

Resultado:

3,9 puntos3,9 puntos3,9 puntos3,9 puntos3,9 puntos

7 votos

leonoticias.com 02/01/2011

Noticias relacionadas

El humo de la discordia

Los bares de la capital leonesa empiezan a aplicar la nueva Ley Antitabaco con total normalidad

¿Dónde puedo fumar? ¿Cuál puede ser el castigo?

Tabaco no, gracias

Consumidores en Acción ha habilitado una página web en la que los usuarios pueden denunciar los incumplimientos de la Ley del tabaco, cuya modificación entra en vigor este domingo 2 de enero.

En Facua.org/leydeltabaco, los consumidores que detecten vulneraciones de la norma en establecimientos, recintos u organismos públicos sólo tienen que rellenar un formulario con sus datos y los de la irregularidad que quieran denunciar para trasladársela a la asociación.

Facua dará traslado de las denuncias de los usuarios a las autoridades sanitarias competentes solicitando que realicen inspecciones para verificar las irregularidades y, en su caso, aplicar las sanciones establecidas en la norma.

La novedad más destacable que incorpora la modificacion de la Ley del tabaco es la prohibición de fumar en todos los establecimientos de hostelería.

Facua hace un llamamiento a los responsables de estos locales que asuman y hagan cumplir la norma al tiempo que pide a los fumadores comprensión con las nuevas restricciones establecidas en la Ley ya que su objetivo es proteger los derechos de los no fumadores.

Pide más inspecciones a las autoridades autonómicas

Asimismo, reclama a las autoridades sanitarias que intensifiquen las inspecciones para garantizar el cumplimiento de la Ley y apliquen las sanciones previstas en la misma a las empresas, organismos o particulares que la vulneren.

A través de la web creada por Facua, los usuarios pueden dar cuenta tanto de los locales donde se siga permitiendo fumar a los clientes como de aquéllos en los que sus propios empleados lo hagan mientras atienden al público, entre otras vulneraciones de la Ley del tabaco.

También pueden informar a la asociación, entre otras cuestiones, de los organismos de las administraciones públicas, como centros de salud, donde no se tomen medidas para evitar que sus empleados o los usuarios fumen, parques infantiles en los que se siga fumando, hoteles que no respeten la restricción de un máximo del 30% de habitaciones para fumadores, que deben estar separadas del resto, así como de cualquier programa de televisión en el que algún presentador o invitado aparezca fumando.


FACUA ha recibido ya más de 1.000 denuncias contra establecimientos y organismos por incumplimientos de la Ley del tabaco

"En los últimos meses hemos puesto en marcha campañas para denunciar las medidas deZapatero contra los consumidores, como el tarifazo eléctrico o la de momento fallida 'Ley Sinde'. Pero esta vez no nos toca criticar al Gobierno, sino apoyarlo, algo que al parecer molesta a algunos", ha dicho el portavoz de FACUA en rueda de prensa.

A dos días del inicio de su campaña, FACUA-Consumidores en Acción ha recibido ya más de 1.000 denuncias a través de la web FACUA.org/leydeltabaco por incumplimientos de la Ley del tabaco por parte de establecimientos y organismos públicos.

A las 17.00 horas de este martes 4 de enero, la cifra ascendía a 1.014 denuncias. 879 de ellas, las recibidas hasta las 14.00 horas, ya han sido clasificadas por FACUA por provincias para su posterior remisión a las autoridades sanitarias autonómicas.

Andalucía (246), Madrid (149) y Cataluña (128) son las comunidades donde se han denunciado más establecimientos u organismos.

Les siguen Comunidad Valenciana (65), País Vasco (44), Galicia (35), Castilla y León (33), Aragón (32), Castilla-La Mancha (29), Murcia (21), Islas Canarias (19), Extremadura (18), Asturias (15), Cantabria (15), Islas Baleares (15), Navarra (7) y La Rioja (3).

Por provincias, Madrid (149), Málaga (142), Barcelona (95), Valencia (39) y Sevilla (37) están a la cabeza de las denuncias. Tras ellas, Zaragoza (27), Vizcaya (23), Murcia (21), Granada (19), Alicante (16), Asturias (15), Cantabria (15), Córdoba (15), Islas Baleares (15), Álava (14), Pontevedra (14), Tarragona (13), Lugo (12), Burgos (11), Cáceres (11), Cádiz (11), Gerona (11), Las Palmas (11), Toledo (11), Castellón (10), Jaén (9), Lérida (9), Almería (8), Ciudad Real (8), Santa Cruz de Tenerife (8), Valladolid (8), Badajoz (7), Guipúzcoa (7), Navarra (7), Albacete (6), A Coruña (6), Huelva (5), León (5), Huesca (4), Salamanca (4), La Rioja (3), Orense (3), Zamora (3), la ciudad autónoma de Ceuta (3), Cuenca (2), Guadalajara (2), Melilla (2), Palencia (1), Segovia (1) y Teruel (1).

FACUA confía en que esta movilización de los ciudadanos para defender su derecho a la salud propicie más controles por parte de las autoridades sanitarias autonómicas y un mayor nivel de cumplimiento de la norma.

Una encuesta realizada por FACUA en 2010 puso de manifiesto que el 84% de los usuarios creía que las autoridades no venían controlando el cumplimiento de la anterior Ley del tabaco para evitar que se fumase en zonas no autorizadas.

Esta tarde, FACUA ha solicitado una reunión a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, con el objeto de darle a conocer su campaña y trasladarle sus reivindicaciones para propiciar una mayor información a los ciudadanos sobre la Ley del tabaco y más controles por parte de las administraciones autonómicas.

FACUA lamenta la campaña contra el control del cumplimiento de la Ley basada en la tergiversación de la realidad que ha sido orquestada por determinados grupos empresariales y colectivos, algunos financiados por la industria del tabaco, y ciertos medios de comunicación.

"Llevamos treinta años denunciando a empresas y organismos por cometer y permitir abusos contra los consumidores y pidiéndoles a estos que se movilicen para defender sus derechos. Éste es un ejemplo más. Porque los tiempos en los que a un ciudadano se le impedía denunciar un atentado contra sus derechos se acabaron hace más de tres décadas", ha señalado en rueda de prensa el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez.

"En los últimos meses hemos puesto en marcha campañas para denunciar las medidas del Gobierno de Zapaterocontra los consumidores, como el tarifazo eléctrico o la de momento fallida 'Ley Sinde'. Pero esta vez no nos toca criticar al Gobierno, sino apoyarlo, algo que al parecer molesta a algunos", ha dicho Sánchez.

"Porque si no tenemos complejos para criticar lo que nos parece mal, tampoco los tenemos para apoyar lo que nos parece bien, sea cual sea el color político del Gobierno, ya que somos independientes de todos los partidos".

FACUA pide a los ciudadanos que no se dejen manipular por ciertos mensajes cargados de demagogia que intentan desviar la atención sobre el objetivo de la Ley. El tabaco es la droga que más mata. Y viene matando indiscriminadamente tanto a quienes la consumen como a los que no quieren hacerlo pero están condenados a respirar el humo del tabaco.

"En España, si se cumple la nueva Ley, las muertes y enfermedades como consecuencia del tabaquismo pasivo pueden reducirse de forma significativa", ha señalado el portavoz de la asociación.

Sánchez ha indicado que "si un establecimiento u organismo público no quiere asumir el cumplimiento de la Ley del tabaco, los ciudadanos que quieran defender su derecho a la salud tienen la opción de denunciarlo para que las autoridades sanitarias lo inspeccionen y, de verificar la irregularidad, lo sancionen".

El tabaquismo pasivo es, según un reciente estudio encargado por la OMS, responsable del 1% de las muertes de nivel mundial. De los seis millones de personas que mueren cada año por culpa del tabaco, 600.000 no eran fumadores.

Y es que el tabaquismo pasivo provoca muertes por enfermedades cardíacas (379.000), infecciones respiratorias (165.000), especialmente en niños, asma (36.900) y cáncer de pulmón (21.400).


FACUA presenta su primera denuncia por incumplimientos de la nueva Ley del tabaco en Sevilla, sin controles en los últimos cinco años

Más de 300 usuarios han denunciado vulneraciones de la norma en las primeras 24 horas de funcionamiento de la página web FACUA.org/leydeltabaco.

Sevilla es la ciudad donde FACUA-Consumidores en Acción ha presentado la primera denuncia por incumplimientos de la nueva Ley del tabaco, un día después de su entrada en vigor.

La capital andaluza ha destacado durante los cinco años de vigencia de la anterior normativa antitabaco por la ausencia de controles sobre su cumplimiento por parte de las administraciones públicas.

Tanto la Delegación Provincial de la Consejería de Salud andaluza como la Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla se han negado a realizar inspecciones a raiz de las numerosas denuncias presentadas por FACUA contra establecimientos que vulneraban la Ley.

El bar denunciado este lunes es uno de ellos. Su propietario no sólo no ha colocado un cartel en la entrada indicando que está prohibido fumar, sino que sigue teniendo una máquina expendedora de tabaco en el exterior del local, sin ningún tipo de control sobre la venta a menores de edad.

Más de 300 denuncias de usuarios en 24 horas

FACUA ha recibido 311 denuncias por incumplimientos de la normativa en las primeras 24 horas de funcionamiento de la página web FACUA.org/leydeltabaco.

Los consumidores que detecten establecimientos, recintos u organismos públicos que vulneran la norma sólo tienen que rellenar un formulario con sus datos y los de la irregularidad que quieran denunciar para trasladársela a la asociación.

FACUA dará traslado de las denuncias de los usuarios a las autoridades sanitarias competentes solicitando que realicen inspecciones para verificar las irregularidades y, en su caso, aplicar las sanciones establecidas en la norma.

Las comunidades autónomas donde durante el primer día de la campaña de FACUA se han registrado más denuncias son Andalucía (86), Cataluña (45) y Madrid (32).

Málaga (61), Madrid (32) y Barcelona (30) son las provincias desde las que más usuarios han trasladado irregularidades a FACUA.

FACUA hace un llamamiento a los responsables de estos locales que asuman y hagan cumplir la norma al tiempo que pide a los fumadores comprensión con las nuevas restricciones establecidas en la Ley ya que su objetivo es proteger los derechos de los no fumadores.

Pide más inspecciones a las autoridades autonómicas

Asimismo, reclama a las autoridades sanitarias que intensifiquen las inspecciones para garantizar el cumplimiento de la Ley y apliquen las sanciones previstas en la misma a las empresas, organismos o particulares que la vulneren.

A través de la web creada por FACUA, los usuarios pueden dar cuenta tanto de los locales donde se siga permitiendo fumar a los clientes como de aquéllos en los que sus propios empleados lo hagan mientras atienden al público, entre otras vulneraciones de la Ley del tabaco.

También pueden informar a la asociación, entre otras cuestiones, de los organismos de las administraciones públicas, como centros de salud, donde no se tomen medidas para evitar que sus empleados o los usuarios fumen, parques infantiles en los que se siga fumando, hoteles que no respeten la restricción de un máximo del 30% de habitaciones para fumadores, que deben estar separadas del resto, así como de cualquier programa de televisión en el que algún presentador o invitado aparezca fumando.

Entradas populares