UCCL denuncia que el gasóleo agrícola sube un 40% en apenas un año y marca el máximo de su historia

Hasta la fecha los profesionales sólo ven como se les devuelve una parte del dinero que ellos ya han adelantado, algo inaceptable ante la crisis que vive el sector


Frente a la tremenda crisis que vive el sector, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL señala que el precio del gasóleo agrícola sigue al alza y alcanza ya el precio más caro de su historia con una media actual entre los de 0,88 y 0,90 euros por litro, en el estado con pequeñas oscilaciones por Comunidades Autónomas.


Según un informe elaborado por los servicios técnicos de organización, en base a los datos que facilita el Ministerio de Industria con todas las gasolineras de todo el país que venden gasóleo agrícola, la subida experimentada en el precio del mismo es del 14% en sólo un mes, del 42% en apenas un año y del 238% en el transcurso de la última década.

Con esos precios lo cierto es que a los agricultores les cuesta cada vez más dinero llenar el depósito de gasóleo de su tractor a tenor de los máximos históricos en los que se encuentra en estos momentos. Si tenemos en cuenta que la capacidad media del depósito de un tractor de tipo medio de los que podemos encontrar en el campo es de unos 80 litros, hace un año rellenar el depósito se hacía con 50 euros mientras que ahora no se realiza por menos de 70 euros y si nos retrotraemos a hace diez años se hacía con unos 20 euros.


La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) exige al Gobierno ante esta situación que ponga en marcha, de una vez por todas, el gasóleo profesional de acuerdo con los compromisos adquiridos en su día con el sector agrario y que se han incumplido año tras año. El gasóleo profesional para el sector agrario es una medida importante para tratar de aliviar la tremenda crisis de rentabilidad que esta soportando el sector desde hace ya unos años. Por el contrario parece que el Gobierno opta únicamente por la devolución de las cuotas del Impuesto de Hidrocarburos, un dinero que los agricultores ya han adelantado.


La puesta en marcha de un auténtico y real gasóleo profesional agrícola es una demanda histórica de las organizaciones agrarias a la que hasta la fecha no se ha dado una respuesta definitiva por parte del Gobierno, más si cabe en un momento de crisis como el que vive el sector consecuencia de una subida de los precios de los principales factores de producción entre los que destaca el del gasóleo agrícola que llega a ser superior al 40% en el transcurso de los últimos meses.



Cabe recordar que en el año 2009 se eliminaron también las deducciones fiscales de reducción del 35% de la factura del gasóleo; del 15% de la factura de fertilizantes y del 2% del rendimiento neto general de los módulos, junto con la desaparición del incremento de gasto de difícil justificación del 10% en la estimación directa.


Entradas populares