Un año después del terremoto de Haití, más de un millón y medio de personas permanecen sin techo y la reconstrucción apenas ha comenzado.

Mensajeros de la Paz, junto con otras ONG, continúa trabajando para paliar la situación de extrema necesidad de la población haitiana.

- La atención a campamentos de desplazados es el eje fundamental del trabajo de Mensajeros de la Paz en Haití. El suministro de alimentación y agua potable, la atención sanitaria y social, y la construcción de viviendas e infraestructuras(letrinas, pozos de agua, plantas potabilizadoras y grupos electrógenos) son algunas de las actividades que Mensajeros de la Paz lleva desarrollando en Haití en estos últimos doce meses.

- También se han creado un Centro de Día para personas mayores sin recursos, unhogar infantil, y un colegio para 200 niños y un comedor escolar.

- Durante 2010 Mensajeros de la Paz ha enviado a Haití más de 700 toneladas de ayuda (medicamentos, material de primera necesidad, ropa, y material sanitario) y se ha desplazado a más de 30 cooperantes y voluntarios sanitarios para atender a los damnificados del terremoto. Además, en el terreno se trabaja en estrecha colaboración con organizaciones y ordenes religiosas haitianas, y algunos misioneros españoles.

- Entre los proyectos de inminente apertura en 2011 está la creación de una granja agrícola y un proyecto de microcréditos agropecuarios en zonas rurales de Haití. También está prevista la construcción de un hospital y de un hogar-escuela para 250 niños.

- El Padre Ángel, Presidente de Mensajeros de la Paz, que durante el año pasado ha viajado frecuentemente a Haití para supervisar los trabajos de Mensajeros de la Paz en el país, estará en Puerto Príncipe en el aniversario. Su estancia allí coincidirá con la puesta en marcha de una potabilizadora en el campo de desplazados de Tabarré situado a las afueras de la capital de Haití, y donde viven unos 1.000 personas que lo perdieron todo, y que esta ONG ha ido transformando durante este año en una pequeña ciudad solidaria con casas de madera, edificios de uso común, electrificación, recogida de basuras y saneamientos.

En opinión del Padre Ángel: "Haití sigue necesitando de la ayuda y la solidaridad de todos, pero es imprescindible que se cumplan las promesas de los gobiernos y de la Comunidad Internacional. Un año después apenas se ha hecho efectivo un 20% de la ayuda prometida a Haití. Es inadmisible". "La solidaridad de los ciudadanos está llegando a los haitianos a través del trabajo de las ONG, pero lasituación del país excede con mucho lo que podemos hacer nosotros. Es urgente empezar la reconstrucción de edificios, viviendas, carreteras, saneamientos, escuelas y hospitales. No vale decir que el gobierno es débil y esperar a que venga otro más fuerte. La población no puede esperar más. Los haitianos llevan un año sufriendo, muriendo de sed y de hambre, sin techo y sin medios de vida. Lasenfermedades infecciosas proliferan en un país donde no hay alcantarillado ni recogida de basuras, y más del 90% de la población no tiene acceso al agua potable. El cólera ha provocado cerca de 4.500 muertes según los datos oficiales, pero apenas hay estadísticas sobre los fallecimientos a causa de la malaria, o el tifus. Las gastroenteritis, por ejemplo, cuestan la vida a cientos de niños haitianos cada día".

El Padre Ángel, y los dos cooperantes españoles de Mensajeros de la Paz que se encuentran en Haití (un madrileño y una burgalesa), podrán atender a los medios que lo deseen vía telefónica.

También ponemos a disposición de los medios imágenes en movimiento y fotografías sobre la situación en Haití y nuestro trabajo allí.

Adjuntamos al presente correo un breve resumen de nuestros trabajos en Haití (PDF).

Cuentas donaciones Haití:

- SANTANDER c/c 0049 0001 52 24 10 10 10 10
- CAJA MADRID c/c 2038 1753 44 60 00 06 50 69

Más información sobre Mensajeros de la Paz en Haití y donaciones "on line" a través de la Web: www.mensajerosdelapaz.com

También en nuestro canal de videos en Youtube: http://www.youtube.com/user/MensajerosdelaPazEsp

Entradas populares