Explosión en la central nuclear de Fukusima en Japón

E. García ./ Todos los medios de comunicación españoles han amanecido hoy con la noticia de una fuerte explosión en la central nuclear de Fukusima (Japón), dañada ayer al sufrir el seísmo (un terremoto de 9,1 grados en la escala Ritchter que sufrió el país nipón y que provocó también un tsunami).
Si bien la tecnología japonesa resistió, y los edificios apenas sufrieron daños, y mientras en Haití se hablaba de miles de muertos, en Japón a primeras horas de la mañana de ayer hablábamos apenas de 50, a pesar de haber sido el terremoto de más intensidad. Sin embargo por la noche ya se hablaba de 1.000 víctimas, causadas por el tsunami, pues, a pesar de la alarma que se dió, no se pudo evacuar todos los lugares con la presteza necesaria (ya que hubo sitios en donde llegó la gran ola, de 10 metros de altura, y no hubo tiempo). La ola se llevó edificios enteros, en otros, sin embargo, los japoneses quedaron en las azoteas tras haberse refugiado en los últimos pisos (al contrario que con el terremoto, algunos edificios no pudieron hacer frente a la presión de la gran ola de agua).

Por la tarde de ayer ya se hablaba del riesgo de varias centrales nucleares, algunas a 200 km de la capital nipona, pues se había dañado la refrigeración. De hecho se informó en televisión que hasta EE.UU. ofreció ayuda y colaboración no sólo para las víctimas del terremoto y tsunami, sino específica para la refrigeración de las centrales nucleares dañadas.

A última hora de esta mañana se barajaba que la reciente explosión podría ser de hidrógeno y no radioactiva, cuando técnicos trabajaban el aliviar la presión y reparar la refrigeración.
Recordemos que las centrales nucleares, más en países avanzados como Japón, se preparan para resistir seísmos, a pesar de que esta resultase dañada.

http://www.20minutos.es/noticia/986552/0/explosion/japon/tsunami/

ULTIMA HORA

http://www.publico.es/internacional/365789/fukushima-sufre-el-accidente-nuclear-mas-grave-desde-chernobil

Entradas populares