SocalemFYC denuncia nuevas y recurrentes irregularidades en los procesos selectivos de personal estatutario de SACYL


· Los médicos de familia de Castilla y León manifiestan su malestar ante el supuesto error en la convocatoria de oposiciones para Médicos de Urgencias

· Se están estudiando y adoptando medidas tanto judiciales como extrajudiciales dirigidas a que la Junta de Castilla y León reconsidere su decisión


Valladolid, 17 de marzo de 2011. La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha vuelto a vulnerar los derechos e intereses legítimos del personal sanitario encargado de atender las Urgencias Hospitalarias en el ámbito de la Comunidad.


Con objeto de la convocatoria mediante HYPERLINK "http://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/procesos-selectivos/oferta-empleo-publico-2010/licenciados-especialistas/medico-urgencias-hospitalarias.ficheros/122712-Urgencias%20Hospitalarias.pdf" Orden SAN/1011/2010, de 6 de julio, por la que se convoca proceso selectivo de Médico de Urgencias Hospitalarias, entendemos que han concurrido diferentes irregularidades:

De manera rutinaria la Junta de Castilla y León vuelve a convocar un proceso selectivo sin conocerse el destino de las plazas objeto de la convocatoria.

En las últimas convocatorias de las distintas especialidades médicas no se especifica un temario concreto y cerrado.

La composición del tribunal está formada en algunos de sus miembros por personas sin experiencia en la categoría objeto de la convocatoria. Apareciendo estos mismos miembros de forma asidua en distintos tribunales de otras especialidades.

La mayor parte de la nota versa sobre temas no asistenciales relacionados con la legislación sanitaria y la gestión. Tanto es así que entre las 10 mejores calificaciones se encuentran 5 profesionales que no se dedican a la actividad asistencial, si no que desempeñan cargos directivos en distintas áreas de SACYL.

Como colofón y ésta vez bajo la forma de corrección de errores, se publica en el BOCYL del 2 de marzo una modificación de la convocatoria en la que se reducen de 48 a 28, el número de plazas convocadas para el acceso a ésta categoría, una vez que ya se había realizado y evaluado la fase de oposición del proceso selectivo.


Resulta sorprendente que este supuesto error, se ponga de manifiesto para la Administración convocante, trascurridos ocho meses desde la publicación de la convocatoria, con numerosas sesiones retribuidas al Tribunal de selección para la preparación del proceso o para la lectura de los ejercicios y justo el día anterior de publicarse los resultados de la fase de oposición.


Así, bajo la formula de errores aritméticos en el cálculo de las plazas a convocar, la Consejería reduce y limita las posibilidades de mejorar las precarias condiciones laborales del personal que presta sus servicios en los Hospitales gestionados por el SACYL, saltándose todos los trámites legamente previstos.


Y es que, la utilización de la figura de la corrección de errores materiales, aritméticos o de hecho, para fines diferentes a los legalmente previstos, y más cuando implica la limitación de derechos e intereses legítimos, como es el caso, determina necesariamente la nulidad de la actuación llevada a cabo por la Administración Regional.


Ante esta situación, se están estudiando y adoptando medidas tanto judiciales como extrajudiciales dirigidas a que la Junta de Castilla y León reconsidere su decisión, sin perjuicio de “confiar” en que desde el interior de la Consejería de Sanidad se hayan iniciado ya las medidas dirigidas a depurar las responsabilidades de todos implicados en este supuesto error.


Para que no se comentan errores como el actual de la convocatoria de Médicos de Urgencias, la Consejería debe ser rigurosa, respetar la ley (RD 1753/98), valorar la medicina de familia y la investigación, crear un temario y hacer una prueba de oposición justa y legal, donde se valoren las competencias del medico de familia.


Entradas populares