Cae notoriamente la confianza de los castellanoleoneses en la Seguridad Social‏

• La confianza en la Seguridad Social como motivo para no ahorrar para la jubilación pasa del 76% en 2009 al 32% en 2011, 44 puntos menos

• El porcentaje de castellanoleoneses que ahorra para la jubilación ha caído en cinco puntos en 2011, pasando del 42% obtenido en 2010 al 37%

• Los encuestados consideran que la probabilidad de que el Sistema de Pensiones quiebre es alta, situándola en 6,11 sobre 10

• El 32% piensa que las pensiones públicas son muy bajas y que con ellas pasaría necesidad

• Se mantiene un claro rechazo ante medidas como la congelación de las pensiones o el retraso de la edad de jubilación

• El 62% de los castellanoleoneses piensa que la responsabilidad de garantizar las pensiones es tanto del Estado como de los individuos

• El 73% de los ahorradores afirman que aportará a su plan de pensiones más o menos lo mismo que el año pasado

• El 86% de los ahorradores considera que es compatible ahorrar para la jubilación y estar pagando una hipoteca, siempre y cuando la cuantía de la cuota no supere el 41% de los ingresos totales del hogar

GRUPO CASER/ Madrid, 28 de noviembre de 2011- El porcentaje de castellanoleoneses que ahorra para la jubilación ha caído en cinco puntos en 2011, pasando del 42% obtenido en 2010 al 37%. No obstante la caída es mayor si lo comparamos con el 46% obtenido en 2008, año en que Caser hizo su primer Observatorio de Pensiones sobre Castilla y León. La cifra de 2011 es un punto superior a la media nacional, donde el porcentaje también cayó pasando del 41% al 36%. No obstante, el 75% de los castellanoleoneses reconocen tener intención de ahorrar en el futuro.

Asimismo, las dudas cada vez más generalizadas sobre la viabilidad futura de la Seguridad Social que se viene poniendo de relieve en estos dos últimos años desde diferentes ámbitos, ha provocado una fuerte caída de la confianza de los habitantes de Castilla y León en las pensiones públicas como motivo para no ahorrar. Concretamente, el porcentaje de los que confían en ella, ha pasado del 76% en 2009 al 32% en 2011, 44 puntos menos. Un hecho que coincide con lo sucedido a nivel nacional, donde también se detecta una importante disminución, pasando del 37% obtenido en 2010 al 29% en 2011, 8 puntos menos, pero 16 puntos menos que en 2008, cuando este porcentaje ascendía al 45% y nada menos que 29 puntos respecto a 2009, año en que la confianza en la Seguridad Social alcanzó su punto álgido con una cuota del 58%.

En línea con esta percepción negativa, los encuestados consideran que la probabilidad de que el Sistema de Pensiones quiebre es alta, situándola en 6,11 sobre 10, nota muy similar a la que ya otorgaban en 2010, y a la dada en el resto de España (6,19). Asimismo, siguen mostrándose muy críticos con la cuantía actual de las pensiones públicas, el 32% piensa que son muy bajas y que con ellas pasaría necesidad, aún así 11 puntos por debajo de la media nacional.

En cuanto a la reforma llevada a cabo por el Gobierno, sigue habiendo un rechazo generalizado a las medidas adoptadas, especialmente en lo que se refiere a retrasar la edad de jubilación, congelar las pensiones o aumentar el periodo de cálculo. Como medidas alternativas citan, al igual que en 2011, aquellas dirigidas al fomento de la natalidad, el incremento de las ventajas fiscales y el aumento de las cotizaciones de las empresas. También en línea con la edición anterior, el 30% piensa que debería ser obligatorio por ley que las empresas aportasen una cantidad de ahorro privado para la jubilación de sus empleados, dato inferior al del resto de España (34%).

Asimismo, el 62% de los castellanoleoneses piensa que la responsabilidad de garantizar que las personas mayores dispongan de una pensión digna y suficiente es tanto del Estado como de los individuos.


Cae el ahorro en cinco puntos

La agudización de las crisis en los últimos meses, y los pronósticos que auguran un nuevo estancamiento, parecen haber hecho mella en el ahorro de los castellanoleoneses para la jubilación, cayendo el porcentaje de los que sí lo hacen al 37%, lo que supone cinco puntos menos que en 2010 y nueve menos respecto a 2008, donde el ahorro alcanzó su cota más elevada, el 46%. En cuanto a las causas para no ahorrar, la imposibilidad de hacerlo sigue siendo la más mencionada con un 56% frente al dato nacional que se sitúa en el 60%.
Fuente: Observatorio CASER Pensiones 2011
Muestra Estudio: 440 cuestionarios
Margen Error +/- 6.67% (Intervalo de Confianza 95%)

La segunda causa es considerarse demasiado joven para ahorrar, causa que señala el 52% de los encuestados. La tercera causa sigue siendo la confianza en la Seguridad Social, pero este porcentaje cae notoriamente respecto a 2009, cuando alcanzaba el 76%, es decir 44 puntos menos. También a nivel nacional el dato ha disminuido mucho pasando del 37% obtenido en 2010 al 29% en 2011, 8 puntos menos, pero 16 puntos menos que en 2008, cuando este porcentaje ascendía al 45% y 29 puntos respecto a 2009, año en que la confianza en la Seguridad Social alcanzó su punto álgido con una cuota del 58%.

Otra de las causas aludidas es el hecho de “no ser una persona previsora”, así lo manifiesta el 25% de los castellanoleoneses. Pero al profundizar en esta afirmación, el Observatorio ha podido constatar que no significa que los castellanoleoneses sean poco previsores en general, lo son y mucho, el 83 % reconoce que es previsor según qué temas. Así, se declaran muy previsores en temas como la salud el ahorro en general o el hogar, pero muy poco en lo relativo al ahorro para la jubilación.

En cuanto a la edad media de inicio del ahorro, ha bajado respecto al 2010, ahora se sitúa en los 31 años, frente a los 34 del año pasado y muy inferior a la que señalaban en 2009 que era 41 años. La cuantía media de ahorro anual que destinan, es de 2.730 euros, igual que en 2010, y un poco más que la del resto de España que es de 2.612 euros.

En cuanto a la intención de ahorrar en el futuro una gran mayoría espera hacerlo, el 75%, en línea con el dato nacional. La edad en que prevén empezar es de 40 años y la cuantía media anual que esperan destinar es de 4.641 euros.


Tener hipoteca, compatible con ahorrar para la jubilación


Entre las causas que hacen imposible el ahorro, las de índole laboral siguen siendo, al igual que en años anteriores las más citadas, pero el porcentaje disminuye del 91% en 2009 al 47% en 2011. La siguiente la hipoteca con un 43%.
En su edición de 2011, el Observatorio Caser ha querido profundizar en la idea de que tener una hipoteca es incompatible con el ahorro para la jubilación, desde el punto de vista de los castellanoleoneses que sí están ahorrando para su jubilación.

Entradas populares