España incorpora cuatro eurodiputados al Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo actualizará su composición adaptándola al Tratado de Lisboa. Lo hará incorporando 18 nuevos representantes de 12 Estados miembros, tal y como establece el Tratado de Lisboa. España es el país que más incrementa en número de eurodiputados, con cuatro nuevos miembros.

Esta actualización del número de eurodiputados se produce tras el depósito del instrumento de ratificación el pasado 22 de noviembre por parte de Bélgica, último Estado miembro de los 27 de la Unión Europea que faltaba por realizar este trámite.

En España, los nuevos eurodiputados se nombrarán según el resultado de las últimas elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2009; así, corresponderán dos eurodiputados del PSOE, uno del PP y uno de CiU.

Calendario para la incorporación de los nuevos eurodiputados

El protocolo 36 que prevé la entrada de los 18 nuevos eurodiputados ha sido ratificado por los 27 Estados miembros y entrará en vigor el próximo 1 de diciembre. Ese mismo día, el Parlamento Europeo dispondrá de 18 escaños suplementarios, con lo que pasará de los 736 actuales a 754.

Los 18 nuevos representantes se distribuirán entre 12 Estados miembros de la siguiente manera: 4 para España; 2 para Francia, Austria y Suecia; y uno para Bulgaria, Italia, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Eslovenia y Reino Unido.

Con el objetivo de que los nuevos eurodiputados se incorporen lo antes posible a sus escaños, el Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, dirigirá en los próximos días una carta a las autoridades nacionales de los países interesados anunciando la entrada en vigor del protocolo y pidiéndoles que notifiquen los nombres de los nuevos eurodiputados. En el caso de España, será la Junta Electoral Central la institución responsable de comunicar al Parlamento los nombres de los nuevos miembros.

Una vez superados estos trámites, los nuevos eurodiputados podrán tomar posesión de sus actas tan pronto como les sea posible.


Entradas populares