Adavas realiza una campaña de prevención de abusos sexuales en la infancia

Se ha realizado en varios colegios de la provincia de León


Se enmarca dentro de la campaña “Uno de cada cinco” promovida por el Consejo de Europa

La campaña “Uno de cada Cinco”


El Consejo de Europa ha sido el promotor de la campaña con el objetivo de que tanto las criaturas, como su entorno más inmediato tengan los conocimientos y las herramientas para prevenir la violencia sexual contra las personas menores de edad. En España la campaña se coordina desde la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.


Talleres dirigidos a las AMPAS

Adavas lleva a cabo los talleres de prevención de abusos sexuales en menores siguiendo una estrategia básica con las personas responsables: sensibilizar al entorno inmediato de las criaturas sobre cómo abordar de manera positiva y comprensible el tema con los menores: incidiendo en su derecho a definir límites personales, su derecho a decir “No” a que les toquen si no les gusta, y explicándoles que la manera de ayudar a las personas que les cuidan a protegerles es hablando con ellas, y contándoles lo ocurrido.

Las ideas que se trabajan con las personas responsables de los menores se basan en dar a conocer lo que realmente ocurre, los datos son demoledores: el Consejo de Europa estima que una de cada cinco criaturas es víctima de abuso sexual, por lo general, por alguien que conocen. “¿Cómo evitar que esto suceda a nuestros hijos e hijas?: enseñándoles la regla de Kiko, instruyéndoles de que hay secretos buenos y secretos malos, que los buenos son los que les hacen felices, y pueden guardarlos, pero los secretos malos son los que les hacen daño, a ellos o a otros, y que deben contarlos, demostrándoles que somos capaces de escucharles” señala Ana Vicente, educadora social de ADAVAS.


Talleres dirigidos a menores
Respecto a los talleres dirigidos a menores, Adavas recurre especialmente al material publicado por el Consejo de Europa y la FAPMI: “La regla de Kiko”, cuando sus edades están entre cuatro y siete años. A partir de esas edades los talleres utilizan otros materiales audiovisuales adaptados a los niños y niñas más mayores.


La Regla de Kiko
La Regla de Kiko es muy sencilla: Las criaturas no deben permitir que una persona adulta u otro niño les toque partes de su cuerpo que son privadas, y que son las suelen estar cubiertas por su ropa interior. La regla les enseña cómo han de reaccionar, y a quien han de dirigirse para pedir ayuda.
La Campaña dispone de un cuento (Kiko y la mano), a través del cual se expone la Regla de Kiko, a niños y niñas. A través del cuento se explica la estrategia básica de protección y “que tiene que ver con conceptos muy sencillos y claros: Su cuerpo les pertenece, tienen derecho a decir “No”, y si aún así se produce un contacto la culpa no es de ellos ni de ellas. La responsabilidad de su cuidado es de las personas mayores, ¿pueden ayudarnos? Sí, contando a las personas que son responsables de su cuidado a protegerles lo que les ocurre, no manteniéndolo en secreto. Tienen que pedir auxilio” continúa Ana Vicente


Convenio con la Diputación de León
ADAVAS financia este programa dirigido a los colegios a través del convenio que mantiene con la Diputación de León. Este curso los talleres se han impartido en varios colegios de la provincia, y se ha llegado a 384 alumnos y alumnas. “Tengo que destacar la gran acogida que hemos recibido por parte de los centros- señala Ana Vicente-. Es un tema difícil para abordarlo con menores, pero es mucho más difícil si no se aborda, si las criaturas no saben cómo reaccionar; es mucho más difícil si se sienten culpables, y tienen miedo a contarlo; es mucho más difícil si los abusos se hacen recurrentes; es mucho más difícil si las personas que somos las responsables del cuidado de los niños les dejamos solos por no saber cómo hablar con ellos”


En septiembre, con el nuevo curso, continuaran los talleres que oscilan entre dos y cinco horas de duración cada uno.
A lo largo de los meses de verano se añadirán recursos para padres, madres y profesionales a través del blog de la Asociación http://adavasleon.wordpress.com/, de las redes sociales con un hashtag creado para tal fin por @adavasleon: #unodecadacinco en Twitter, y también a través de la cuenta de Facebook https://www.facebook.com/adavasasociacionleon

Entradas populares