Las comunidades de vecinos pagan un 30% más de cuota mensual de lo que deberían


La Asociación Profesional de Administradores de Fincas (APAF) ha constatado que cerca del 80% de las comunidades de vecinos que han evaluado pagan hasta un 30% más de cuota mensual de lo que les correspondería por vecino.
Un estudio realizado por APAF durante el primer trimestre del año en comunidades de propietarios de todo tipo -residenciales, de costa, urbanas, etc.- arroja que muchas de estas comunidades y por ende sus vecinos tienen una cuota más elevada que la que le correspondería debido a varios factores: incremento y mala gestión de la morosidad; contratos de servicios y mantenimiento muy elevados; deficiencias en medidas de ahorro energético; y repercusión de los defectos constructivos asumidos por vecinos cuando deberían haber sido cubiertos por los seguros.
APAF ha realizado simulaciones de presupuestos que en muchas ocasiones permitía reducir la aportación mensual de los vecinos a la comunidad hasta en un 30%, sin mermar las condiciones de los servicios. A modo de ejemplo, en una comunidad de 150 vecinos con cuatro ascensores, zonas comunes y con una cuota mensual de 75 euros el estudio reflejó que la cuota podía reducirse a 56,35 euros lo que supondría un ahorro de 223,80 euros anuales por vecino.
“En los tiempos actuales de dificultades económicas, es necesario realizar una buena gestión en las comunidades sin dejar de prestar todos los servicios, pero es importante abaratar las cuotas y por ende aliviar las cargas de los vecinos”, comentan responsables de APAF.
APAF es una asociación profesional que fomenta la transparencia en la gestión de administraciones de fincas a través de sus Administradores asociados. La Asociación Profesional de Administradores de Fincas (APAF) ofrece peritaciones gratuitas a las comunidades de vecinos que detecten defectos de construcción en sus edificios así como en las viviendas particulares.
Sólo pertenecen a APAF aquellos profesionales de las Administraciones de Fincas que cumplan con nuestro estricto código deontológico, que implica entre otras cuestiones la total transparencia en la gestión y en la información de las cuestas de la comunidad, que se debe dar con total claridad a los vecinos.

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