LAS ASOCIACIONES VECINALES DE CASTILLA Y LEÓN EXPRESAN SU OPOSICIÓN A LOS RECORTES SANITARIOS EN EL CONSEJO REGIONAL DE SALUD

  
Han denunciado que rompe con un sistema público, gratuito y universal dejndo fuera a parte de la población y gravando especialmente a los enfermos.
Afirman que el dejar fuera de la sanidad a una parte de la población supondrá no sólo una gran injusticia sino también una grave irresponsabilidad
La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL) entidad que aglutina a más de 250 asociaciones de vecinos de la región con un total de más de 120.000 socios, ha mostrado su oposición a los recortes sanitarios en el Consejo Regional de Salud celebrado en el día de hoy en Valladolid y presidido por el Consejero, Antonio María Sáez Aguado.
En este sentido, el Presidente de CAVECAL, Jose María Collados, ha trasmitido su descontento por la nueva situación con la que se rompe el sistema sanitario actual en el que la sanidad es pública, gratuita y universal. Además, ha afirmado que en una situación de crisis se puede ajustar todo excepto derechos esenciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales.


Por otra parte, se expresó que el copago farmacéutico y en otros servicios accesorios como las ambulancias o las prótesis ambulatorias, supondrá la ruptura de la solidaridad existente hasta ahora entre enfermos y sanos para perjudicar especialmente a estos últimos creando desigualdades y afectando principalmente estos recortes a los más desfavorecidos, enfermos crónicos y pensionistas.

De igual manera, se ha manifestado que el eliminar la asistencia sanitaria a ciertos grupos de inmigrantes no sólo es algo inhumano e injusto sino también una grave irresponsabilidad para la salud pública ya que muchas enfermedades no se detectarán hasta un estado avanzado en urgencias lo que supondrá un riesgo importante.
En cuanto a posibilidades para ser más eficientes sin necesidad de recortar han solicitado que se ponga en funcionamiento urgentemente la dispensación en monodosis para que el paciente reciba el número exacto de pastillas que evite que las sobrantes, pagadas por todos, se tiren a la basura.
Por último, las asociaciones vecinales han mostrado su disposición de apoyar con todas sus fuerzas a la consejería siempre y cuando se vea una clara defensa por la sanidad pública en todas las instancias necesarias ya sea a nivel autonómico, nacional o europeo, cosa que hasta ahora no se está viendo ante el silencio de los recortes impuestos por la administración del estado.

Entradas populares