La atomización y el carácter local del sector repostero limitan su apuesta por las nuevas tecnologías


· Un encuentro organizado en Segovia por la Consejería de Fomento y Fundetec analiza la situación tecnológica de este sector en Castilla y León.
Segovia, 18 de noviembre de 2010.- Más del 90% de las empresas castellanas y leonesas que se dedican al sector panadero y repostero están formadas apenas por dos empleados, con frecuencia de avanzada edad y con escasa formación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que, unido a su vinculación al mercado local y al hecho de comercializar productos perecederos, se traduce en un escaso interés por implantar las nuevas tecnologías en un negocio que, prácticamente, se limita a la gestión del obrador.
Así se ha puesto de manifiesto en el ‘Desayuno Tecnológico para la Dinamización de las TIC en el Sector Panadero-Repostero’, organizado en Segovia por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León con la colaboración de la fundación Fundetec. El encuentro reunió a representantes de la Consejería de Fomento, la Cámara de Comercio de Segovia, Exportaciones de Castilla y León, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Asociación de Empresarios Confiteros de Segovia, empresas como Mantecados Posadas o Merpan, así como de la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (AETICAL) y de empresas tecnológicas como CSA, Proconsi, Cotesa, Hispana Seidor y Thales Group.
La industria de panadería y repostería representa el 8% de las ventas de productos de todo el sector alimentario a nivel nacional, y ocupa el quinto lugar de la industria española de alimentos y bebidas. Se trata del segundo sector que más invierte en activos materiales, con cifras que alcanzan los 628 millones de euros, y ocupa al 22% de los profesionales dedicados a la industria alimentaria (cerca de 85.000 personas), cifra que se sitúa en el 19,3% en el caso de Castilla y León, según datos aportados por el Centro Experimental del Conocimiento (CEXC).
Según se ha puesto de manifiesto en el encuentro, la mayoría de estos empresarios optan por el mantenimiento de su negocio más que por una apuesta clara por un crecimiento continuo que desemboque en un sólido relevo generacional, por lo que reconocen una escasa o nula necesidad de implantar soluciones tecnológicas.
Sin embargo, los representantes del sector TIC les han recomendado apostar por el asociacionismo y la colaboración, con el fin de poder impulsar proyectos tractores ambiciosos cuyo resultado repercuta en el crecimiento de las empresas artesanas. Asimismo, han destacado como mejor alternativa para este sector el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en “cloud computing”, un modelo que permite utilizar aplicaciones tecnológicas a costes mucho más asequibles, al ser compartidas por todas las empresas de una misma asociación, que sólo deberán pagar en base a las soluciones o servicios que hayan utilizado.
Dinamización TIC del Sector Agroalimentario
Este desayuno es el cuarto y último de una serie de encuentros celebrados en diferentes lugares de Castilla y León sobre temáticas relacionadas con el sector agroalimentario (sobre el sector vitivinícola en Toro, Zamora; sobre el sector cárnico en Salamanca; y sobre el sector lácteo en Palencia), en el marco del proyecto ‘Dinamización TIC del Sector Agroalimentario’, coordinado por la Consejería de Fomento con la colaboración de Fundetec.
Esta iniciativa se inscribe en el Programa Emprendedores, dentro de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León 2007-2013, que incluye la creación de un Entorno Empresarial Digital, dirigido a impulsar el crecimiento y la capacidad de innovación del tejido empresarial castellano y leonés a través del uso generalizado de las TIC y el negocio electrónico, y la potenciación del sector tecnológico regional.
El proyecto contempla también la publicación del ‘Libro Blanco de las TIC en el Sector Agroalimentario’, que se elaborará a partir de las informaciones extraídas de los diferentes encuentros y de las aportaciones realizadas por los diferentes representantes de cada uno de los subsectores. Para ello, se contará con la colaboración del CEXC, ubicado en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid. Para culminar esta acción, se prevé la organización del ‘I Taller Nacional del Tecnologías aplicadas al Sector Agroalimentario’, que reunirá a expertos del sector tecnológico y el agroalimentario, así como a representantes de administraciones públicas, asociaciones sectoriales y entidades privadas. El encuentro se celebrará durante el primer trimestre de 2011 en la región, y en él se presentará el citado Libro Blanco, además de difundir proyectos de referencia y buenas prácticas.

Entradas populares