Valle de los Caídos: LA ARMH CONSIDERA UNA HUMILLACIÓN QUE LAS VÍCTIMAS PAGUEN LA TUMBA DE LOS VERDUGOS


LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA (ARMH) PREGUNTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO HASTA CUÁNDO EL ESTADO VA A SEGUIR OBLIGANDO A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO A FINANCIAR CON SUS IMPUESTOS LA TUMBA DEL DICTADOR FRANISCO FRANCO

TAMBIÉN SOLICITA QUE SE PONGA FIN A LA DOBLE MORAL DEL ESTADO QUE PERSIGUE EL ENALTECIMIENTO DE UNASD VIOLENCIA Y NO DE OTRAS

Rtdo.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado en el registro oficial del Ministerio de Presidencia una carta dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En la semana en que se conmemora el 20 de noviembre, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, la ARMH, un colectivo que aglutina principalmente a víctimas de la dictadura franquista, pregunta al Gobierno hasta cuándo van a pagar las víctimas del franquismo la tumba del dictador responsable del asesinato de decenas de miles de civiles y de la dura persecución que vivieron millones de españoles a los que el Estado franquista humilló desde su creación hasta su disolución.

La carta pregunta al presidente Zapatero cómo es posible en una democracia consolidada, las víctimas de violaciones de derechos humanos tan graves como las cometidas por la dictadura, sean obligados por el Estado a sostener con sus impuestos la tumba del dictador. Y en ese sentido no es comprensible que un Estado democrático sostenga con fondos públicos ese gran mausoleo dedicado a quien tanto daño hizo a nuestra sociedad.

Añade la carta que no es posible que el Estado sostenga la doble moral de condenar y penalizar el enaltecimiento de determinadas violencias y que otras sean enaltecidas pública y notoriamente sin que tenga ninguna consecuencia. No es compresible que el franquismo, que causó muchísimos mas asesinatos que cualquier otro grupo violento en nuestra historia, pueda ser honrado públicamente a través del Valle de los Caídos o con la dedicación de espacios públicos, como la Plaza del Caudillo que existe todavía en el municipio de Madrid.

Tampoco es comprensible con respecto al Valle de los Caídos que se vulnere la normativa constitucional que determina aconfesionalidad del Estado en un monumento de titularidad pública, puesto que el Valle pertenece al Patrimonio del Estado y su gestión debe respetar la normativa de la Carta Magna.

En septiembre de 2002 la ARMH presentó a todos los grupos con representación parlamentaria un proyecto legislativo en el que solicitaba que el Valle de los Caídos se convierta en un lugar de memoria que honre el recuerdo de quienes fueron obligados a construirlo por la fuerza, como esclavos políticos y que cuente en su nave central con una exposición en la que se cuenta: quienes fueron, por qué les obligaron a hacerlo y cómo lo hicieron.


Entradas populares