Carne de caballo: Los eurodiputados exigen reforzar los controles de la carne de vacuno y de equino

La comisión de Seguridad Alimentaria exigió ayer más controles sobre la carne de vacuno como consecuencia del escándalo provocado por la carne de caballo no declarada en productos para el consumo humano. Los eurodiputados expresaron su preocupación sobre el cumplimiento de las normas de la UE en materia de etiquetado a la vez que instaron a la Comisión Europea a reforzar los controles.

Los eurodiputados aseguraron que el escándalo ha sido causado por un problema de etiquetado erróneo más que por haber provocado un riesgo sanitario real. Sin embargo, también hicieron alusión a la posibilidad de que algunos caballos hayan sido tratados con sustancias como fenilbutazona, un analgésico prohibido para el consumo humano.
"Nos encontramos ante un fraude, pero debemos mantener la calma", aseguró el eurodiputado alemán Peter Liese, (PPE). "Sin embargo, comprendo que los consumidores quieran saber lo que comen", dijo instando a reforzar los controles, mejorar la aplicación de la legislación vigente y hacer pruebas de ADN en los platos preparados a base de vacuno.
"La gente está sorprendida porque pensaban que la crisis de las vacas locas había mejorado el sistema de controles", aseguró la socialista Linda McAvan (S&D, Reino Unido). "Las normas de etiquetado de productos de carne habían sido apoyadas por el Parlamento Europeo y rechazadas por los gobiernos de la UE", recordó. "Desde entonces el sistema ha fallado".
"Tenemos la legislación más desarrollada del mundo. El fraude fue detectado y la carne se retiró, así que podemos decir que el sistema funciona". Así lo explicó la responsable de la Dirección de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea, Paola Tesoriv Coggi, que subrayó que "la Comisión ha propuesto un plan de vigilancia intensiva en el que se realizarán controles de ADN en los productos cárnicos".
¿Cómo acabar con el etiquetado fraudulento?
"Para muchas personas, comer caballo es inaceptable. ¡Imagínese si se tratara de carne de cerdo!", dijo el eurodiputado Chris Davis (ALDE, Reino Unido). "La responsabilidad debe recaer enlos fabricantes de alimentos. ¿Dónde está la evidencia de que los controles se han llevado a cabo por las autoridades nacionales? Lo ideal sería imponer penas comunes a nivel de la UE", añadió.
Por su parte el sueco Carl Schlyter (Verdes/Alianza Libre), advirtió que "centrándonos en los precios bajos aumenta el riesgo de fraude" y dijo que el etiquetado sobre el origen de la carnepermitiría a las empresas construir vínculos a largo plazo con sus proveedores, lo que reduce el riesgo. Además, a su juicio, "el riesgo de sanciones deben sentirlo las empresas". A lo que Coggirespondió que las sanciones penales son responsabilidad de los Estados miembros y que la UE no podía legislar en esta materia.
 "¿Cómo podemos frenar a la gente y cómo les sancionamos?preguntó la eurodiputada danesa Anna Rosbach (ECR). "Me gustaría saber de dónde proviene mi carne", añadió, también reclamando una mejora del etiquetado. La parlamentaria holandesa Kartika Tamara Liotard(GUE/NGL) instó a la Comisión a ser "dura con los Estados miembros que no apliquen lalegislación", y agregó que "simplemente tenemos que saber lo que hay en nuestros alimentos".
"La seguridad alimentaria es una competencia de la UE, pero antes el Reino Unido teníaestándares más altos", dijo Paul Nuttall (EFD, Reino Unido). No estamos asegurando que los alimentos sean inocuos y también estamos etiquetando incorrectamente. En este caso la carneviajó a cinco países diferentes. Es casi imposible controlarla", subrayó, pidiendo competencias sobre seguridad alimentaria para enviar los alimentos de vuelta a los Estados miembros.
Links

Vea el debate íntegro en este  video

Entradas populares