CERMI Madrid censura un acto de discriminación hacia grupo de personas con discapacidad en un restaurante de Alcalá de Henares



de CERMI Madrid, el lunes, 11 de febrero de 2013 a la(s) 12:32 ·
  • Responsables del establecimiento instaron a un grupo de personas, entre las que había tres usuarios de silla de ruedas, a abandonar el local sin razón que lo justificase, alegando que una de las sillas “molestaba”.
  • Los perjudicados, la mayoría de una asociación que aúna a afectados por esclerosis múltiple, fueron increpados con “pegas de todo tipo” y sometidos a “un trato denigrante, discriminatorio y humillante”.
  • El Comité tilda de “lamentables” estos hechos y reclama que cualquier acto discriminatorio contra personas con discapacidad se denuncie ante la autoridad policial o judicial con el fin de que no quede impune.
Madrid, 11 de febrero de 2013.- El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, quiere denunciar públicamente un acto de discriminación del que tuvo conocimiento recientemente hacia tres personas con discapacidad que se produjo en un restaurante de la localidad de Alcalá de Henares (Madrid). Los hechos, que motivaron incluso la intervención de la policía municipal, ocurrieron el pasado día 2, cuando un grupo de 26 personas, entre ellas las citadas tres con discapacidad y usuarias de silla de ruedas, se dirigieron al establecimiento “Las Cuadras de Rocinante”, alrededor de las 19 horas. La mayoría, miembros, allegados o personal de la junta directiva de la Asociación española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (Aelem), pretendían disfrutar de un momento de ocio, pero los acontecimiento sque ocurrieron dentro del mismo no lo permitieron.

Según recoge la reclamación presentada por el propio presidente de Aelem, José Antonio Flores, ante la autoridad competente de la Comunidad de Madrid -la Dirección General de Turismo-, “al ver que en el grupo había tres personas con silla de ruedas nos pusieron pegas de todo tipo”. Uno de los camareros del establecimiento, tal y como recoge el escrito, al que tuvo acceso CERMI Comunidad de Madrid, se acercó al grupo e instó a sus integrantes a abandonar el local, pese a que su aforo no estaba completo y no había razones para ello. Con todo, el motivo, según indicó el presidente, tenía que ver con “nuestras tres sillas de ruedas y nuestra discapacidad”.

Por todo ello, los miembros de esta entidad presentes optaron por pedir hojas de reclamación para dejar constancia de lo ocurrido, así como de “las humillaciones y del trato denigrante, discriminatorio e indignante” que recibieron. Para poderdisponer de ellas, tras las evasivas del propietario del establecimiento, según recoge la reclamación, tuvieron que solicitar la presencia de una patrulla policial en el local, ante cuyos efectivos una de las personas vinculadas al mismo llegaría a decir que “él no era culpable de la problemática que traía el grupo”, siempre según la versión ofrecida por Aelem.

Asimismo, la Policía Municipal elaboró la correspondiente acta de intervención sobre todo lo ocurrido en el establecimiento por si hubiese incurrido en una posible infracción. En el documento de intervención policial, al que también tuvo acceso CERMI Comunidad de Madrid, firmado por dos efectivos policiales, se recoge expresamente que “el requerimiento se produce, según manifestaciones del solicitante, como consecuencia de negarse los empleados del citado local a hacer entrega de las hojas de reclamación, habiendo sido requeridos para ello por los siguientes motivos: Les han puesto objeciones para permanecer en el establecimiento ya que algunas de las personas iban en silla de ruedas”.

CERMI Comunidad de Madrid tilda de “lamentables” estos hechos, por ser discriminatorios y humillantes, y reclama que cualquier acto discriminatorio no quede impune. Insta, por ello, a que quienes tengan constancia de sucesos como este acudan a la autoridad policial o judicial a interponer la correspondiente denuncia.

Entradas populares