Amnistía Internacional León contra la “Ley Mordaza”






·         - Decenas de organizaciones se han sumado a las manifestaciones convocadas en todo el País, bajo el lema “Acabemos con las mordazas”, #desamordázate.
·         - La organización mantiene abierta una ciberacción en su centro de activismo online para pedirle al Ministro del Interior la reforma de la “Ley Mordaza” con casi 40.000 firmas recogidas ya.

El próximo 27 de marzo se cumple el tercer aniversario de la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Protección de la de Seguridad Ciudadana (LOSC), denominada “Ley Mordaza”, que Amnistía Internacional considera que limita ilegítima, innecesaria y desproporcionadamente el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión e información. Esta ley afecta, entre otros colectivos y personas, a periodistas, activistas por el derecho a la vivienda y también a migrantes y solicitantes de asilo que son objeto de las llamadas "devoluciones en caliente" en las fronteras de Ceuta y Melilla.

Actualmente, se encuentran en proceso de tramitación legislativa dos propuestas de ley de reforma de la LOSC cuyos procesos podrían concluir en 2018. Para que esta Ley se modifique, los distintos grupos parlamentarios que se han mostrado favorables a reformarla deben ponerse de acuerdo en un texto único.

Estamos ante una oportunidad histórica para acabar con tres años de la “Ley Mordaza” y por eso hemos convocado este sábado 17 de marzo, a las 19:00 h en Botines a toda la ciudadanía leonesa, para que le diga a los grupos parlamentarios que no aceptamos más mordazas y que procedan a su reforma ya”, asegura Cristina Egido, Coordinadora del Grupo de Amnistía Internacional en León.

Ha esta convocatoria se han unido otros colectivos como la Coordinadora de ONGD en León, Greenpeace, Ecologistas en Acción o Sindicatos.

Amnistía Internacional calcula que tan sólo en 2016 podrían haberse impuesto alrededor de 34.000 sanciones por el ejercicio de los derechos de reunión pacífica, expresión e información.

Por otra parte, en 2016 se impusieron casi 19.500 sanciones por “faltas de respeto o consideración cuyo destinatario fue un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad”.

La LOSC ha conseguido amordazar a mucha más gente de la que ha multado. Muchas personas y colectivos han transmitido a Amnistía Internacional que actualmente es más complicado salir a la calle a protestar y reclamar derechos.

Amnistía Internacional se ha dirigido a los grupos parlamentarios para recordarles que es necesario una ley que garantice que la ciudadanía accede a los recursos adecuados, efectivos y rápidos cuando se violen los derechos de reunión, expresión e información, y que incorpore mecanismos independientes y garantías efectivas de supervisión de la actividad policial para evitar el uso excesivo de la fuerza o actuaciones arbitrarias. Además, les ha pedido que se aseguren de que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley reciben la formación adecuada en materia de derechos humanos. La organización mantiene online una ciberacción con este propósito en su centro de activismo online con casi 40.000 firmas recogidas ya.

Entradas populares