Fin del acuerdo de pesca UE-Comoras



El Parlamento respaldó el jueves terminar el acuerdo pesquero UE-Comoras, ante la implicación comorense en prácticas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

La Comisión planteó su propuesta de denunciar el acuerdo pesquero UE-Comoras ante los problemas con la piratería y la falta de cumplimiento por parte de Comoras del Reglamento comunitario sobre pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU, en inglés). Esta será la primera vez que la UE pone fin a un acuerdo pesquero por este motivo.
El acuerdo con Comoras se aplicó de 2005 a 2011, cuando fue renovado de manera tácita por otros siete años.
Las razones que han llevado a denunciar el acuerdo con las Comorashan sido:
·         la política de las autoridades de Comoras respecto a las banderas de conveniencia
·         la actividad pesquera ilegal probada, y la ausencia de medidas de control y vigilancia,
·         el anticuado marco jurídico pesquero de las Comoras.
Los eurodiputados han dado su consentimiento a la finalización del acuerdo pesquero con las Comoras por 624 votos a favor, 3 en contra y 25 abstenciones.
Relaciones futuras
Los eurodiputados lamentan -en un informe no legislativo adjunto, aprobado con 608 votos favorables, 13 negativos y 31 abstenciones, que "en casi 30 años de acuerdos pesqueros entre la UE y las Comoras no haya sido posible conseguir resultados más tangibles en el desarrollo del sector pesquero comorense, incluso en ámbitos como la capacidad de control y vigilancia".
Piden a las autoridades de Comoras que "mantengan su compromiso con la UE y aprovechen esta oportunidad para poner en marcha las medidas necesarias para luchar contra la pesca ilegal".
El Parlamento deja claro que el fin del acuerdo "no debe suponer el final de la cooperación entre la UE y las Comoras en el sector pesquero". También propone incluir una cláusula en virtud de la cual, “si las Comoras subsanaran sus deficiencias, pondrían fin al procedimiento y se retiraría la tarjeta roja, lo que permitiría a la flota de la UE regresar" a las aguas comorenses.
Declaración del ponente
João Ferreira (GUE/NGL, Portugal) consideró la decisión “inevitable, visto lo ocurrido con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU). También hemos visto casos de cambio de bandera. Aunque agregó que si realmente queremos combatir las prácticas pesqueras ilegales e irregulares, debemos encontrar formas de ayudar a los países, en particular a los pequeños Estados insulares en desarrollo, como las Comoras, para que puedan mejorar sus sistemas de ordenación marina".
Antecedentes
Las relaciones pesqueras de la UE con Comoras se remontan a 1988. El acuerdo permitía a los navíos europeos, principalmente españoles, franceses y portugueses, pescar en aguas comorenses, y se enmarca dentro de la red de acuerdos para la pesca de atún en el Índico.

Entradas populares