FACUA aplaude las movilizaciones del Movimiento 15M

Confía en que el Gobierno actúe con proporcionalidad ante la presencia en las calles de los ciudadanos durante la jornada de reflexión y el día de las Elecciones.

FACUA-Consumidores en Acción aplaude las movilizaciones de los ciudadanos en torno a la plataforma ¡Democracia Real Ya! y los movimientos asamblearios que han surgido en distintas ciudades tanto en España como de otros países, que están conociéndose también como Movimiento 15M.

FACUA se muestra entusiasta con esta rebelión de una parte de la sociedad y el despertar de cada vez más ciudadanos que se suman a las movilizaciones, indignados ante las agresiones de los grandes poderes económicos y la connivencia con estos de una parte de la clase política.

La asociación espera que esto sea el germen de algo mucho mayor que pueda llegar en un futuro no muy lejano a provocar cambios sustanciales en las formas de gobernar en España, sus comunidades autónomas y ayuntamientos.

FACUA considera que este movimiento es la consecuencia lógica cuando se toman decisiones de gobierno de espaldas a la ciudadanía, obviando algo tan consustancial a un sistema democrático como es la participación social. Esto es lo que lo que desde el Movimiento 15M se pide como eje central, que los ciudadanos participen en la vida política y por tanto una regeneración de la democracia, una democracia sobre la base del poder de la soberanía popular y no de los mercados.

En estos últimos años estamos sufriendo importantes y serias agresiones a nuestros derechos y un cuestionamiento constante del papel de la ciudadanía y de las conquistas alcanzadas con el Estado del Bienestar, advierte FACUA. Se han venido articulando, añade, medidas y reformas normativas que exclusivamente han perseguido favorecer a los mercados olvidándose de los ciudadanos.

Resulta patente, señala la asociación, que es preciso que la ciudadanía exija una apuesta real por el equilibrio de fuerzas: productores-consumidores, trabajadores-empresarios, mercados-ciudadanía.

FACUA felicita a toda esa juventud que está dando una lección de democracia y de participación, reclamando a todos los partidos políticos cambios en la situación actual que deberían escuchar y tomar en consideración. Estas movilizaciones deben provocar cambios en las reglas de juego, aquellas que están provocando que la democracia se convierta en algo distinto de lo que es y alejada de los ciudadanos.

Los gobiernos deben colocar al ciudadano en el centro de sus decisiones, y desplazar la posición privilegiada y preferente que hoy tienen, por encima de éstos, los mercados, demanda FACUA.

Confía en que el Gobierno actúe con proporcionalidad

FACUA confía en que, frente a la decisión de la Junta Electoral Central, el Gobierno actúe con proporcionalidad ante la presencia en las calles de los ciudadanos que se están sumando a los llamamientos del Movimiento 15M durante la jornada de reflexión y el día de las Elecciones Municipales y Autonómicas.

Máxime teniendo en cuenta las características de sus reivindicaciones, además de la sentencia del 15 de noviembre de 2010 del Tribunal Constitucional que avala la posibilidad de celebrar determinadas manifestaciones el mismo día de reflexión electoral.

Entradas populares