LA AGENCIA PARA LA PICARESCA ALERTA SOBRE EL CRECIENTE NÚMERO ES ESTAFAS EN EL ENVÍO DE SMS

< FRANCISCO CANALS ARTICULA LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA EN TELEVISIÓN DEDICADO AL FENÓMENO DEL FRAUDE Y LA PICARESCA >

Buenos días, soy Francisco Canals, os envío este comunicado de prensa, esta semana presentamos un nuevo reportaje de investigación, esta vez en formato televisivo a través de Youtube. En este comunicado destacamos nuestro reportaje (SMS fraudulentos) y por otro lado la creación de un nuevo programa de TV de emisión en Youtube dedicado a la defensa del consumidor.

< UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN INVESTIGARÁ DISTINTOS FRAUDES Y TIMOS QUE SUCEDEN EN NUESTRO ENTORNO >

< La Agencia de Noticias para el Fraude y la Picaresca, el Observatorio de Internet y Francisco Canals impulsan la creación de un programa de televisión >

http://www.fcanals.com/contenidos/reportajes/estafas-telefono-movil.html

http://www.youtube.com/watch?v=fqjs7DZl-Ec

Los fraudes en ofertas de empleo, los SMS fraudulentos, los timos telefónicos, los ciberdelitos en Internet, el Spam, las fábricas de diplomas, los robos de maletas en aeropuertos o las falsificaciones son tan sólo algunas de las temáticas que emitirá la Agencia para la Picaresca.

El presentador de dió a conocer durante los últimos años a través de distintas intervenciones o colaboraciones en programas como Espejo Público (Antena 3TV), El Programa de Ana Rosa (Tele 5), Tal Cual lo contamos (Antena 3TV), La Mirada Crítica (Tele 5), durante la década de los 90 dirigió el Observatorio de Internet y actualmente es el Director de la Agencia para la Picaresca.

Francisco Canals dirige y presenta el programa, durante los últimos 9 años ha dirigido el Observatorio de Internet y en la actualidad dirige la Agencia de Noticias para el Fraude y la Picaresca, es autor del Libro Rojo del Cibercrimen y durante la última década ha participado y colaborado con Antena 3, Tele 5 y distintas cadenas autonómicas. Francisco Canals inició su andadura en el mundo de los medios hace unos 18 años, durante 8 dirigió el Observatorio de Internet, es autor del Libro Rojo del Cibercrimen obra en la que reúne y clasifica un total de 220 malas prácticas comprendidas dentro del moderno escenario del cibercrimen. Ha organizado más de 25 ruedas de prensa dando a conocer temáticas de gran repercusión como el voyeurismo electrónico en Internet, las fábricas de diplomas en la red, la ciberinfidelidad.

Genéros como el corazón han invadido la programación de decenas de cadenas de televisión, es el momento de dar paso a otros formatos de mejor calidad social y periodística –afirma Canals, autor de la iniciativa- el corazón se ha convertido en un cáncer que no deja dar a conocer otras iniciativas.

Para promover esta causa periodística hemos elegido a Youtube ya que este se ha convertido en el mayor canal de televisión de la historia y por esa razón lo hemos elegido como escenario para nuestra propia estrategia de visibilidad. La iniciativa pretende ser un estímulo para distintas productos y cadenas de televisión. El autor pide, tan sólo, un clic a cambio.

Más info:

Tels prensa 677 028 639 / 93 324 82 03

http://www.youtube.com/watch?v=fqjs7DZl-Ec

http://www.fcanals.com

ontenido reportaje SMS fraudulentos:

Autor: Francisco Canals.

En nuestro país ya existe más de 1 móvil por cada habitante, este dispositivo se ha consolidado como un medio indispensable en nuestro modelo de comunicación y constituye un importante símbolo de identidad personal, Canals nos advierte del creciente número de perfiles de riesgo y fraude asociados a la telefonía móvil y que conforman la cara B de una sociedad cada vez más deslocalizada.

Los SMS conforman una forma de SPAM, su crecimiento se debe, en parte a factores coyunturales, como la integración de tecnologías paralelas y el desarrollo del software en la telefonía móvil que han permitido que estos dispositivos, aumentaran, sus vulnerabilidades, al mismo tiempo que sus ventajas y funcionalidades.

< ALTAS Y SUSCRIPCIONES NO AUTORIZADAS > En esta modalidad de smishing o fraude en SMS el usuario es dado de alta y sin su consentimiento en un servicio de recepción de mensajes SMS. Se le tarificará entre 1,00 y 1,50 euros por cada mensaje recibido servicio que habrá activado a raíz de un reclamo publicitario, sitio web u otro método basado en la publicidad engañosa o la ingeniería social.

< ENVÍO MÚLTIPLE ADICIONAL > El usuario envía un SMS al entender que con su único mensaje podrá disfrutar de los bienes o servicios anunciados por el ofertante. Sin embargo recibirá, tras el primer envío, nuevas notificaciones que le advertirán de la necesidad de enviar, un segundo, tercer o cuarto mensaje más si realmente quiere disfrutar de las ventajas inicialmente anunciadas.

< DESVÍO A NÚMEROS DE TARIFICACIÓN ADICIONAL > El usuario deberá, en este caso, llamar a un número de tarificación adicional (805, 806, etc..) para disfrutar de bienes o ventajas anunciadas en el SMS original.

< NOTIFICACIONES FRAUDULENTAS EN PREMIOS, SORTEOS O LOTERÍAS > Le ha tocado un viaje, un fin de semana en un hotel o conocido parador de turismo, un vale de 500 euros a canjear en un centro comercial, un viaje durante el próximo periodo estival.. En muchos de estos casos el usuario no acaba recibiendo el premio anunciado.

< SMS SPAM > Se trata de mensajes insistentes y reiterados enviados sin la aprobación o consentimiento del consumidor. Se envían desde aplicaciones que permiten enviar miles de mensajes y constituyen una forma o expresión del intrusismo telefónico.

< TRUNCADO DE REMITENTES > Modalidad de fraude que puede adoptar tintes delictivos. En este caso el atacante aprovecha su conocimiento o ventaja tecnológica sobre el medio, al utilizar aplicaciones informáticas que permiten enviar un SMS a un destinatario colocando como remitente a un número elegido a voluntad. De esta manera se induce a confusión o situación de desventaja a un tercero.

Entradas populares