Las enfermeras y fisioterapeutas secundan mayoritariamente la huelga convocado hoy por SATSE en Servicios Sociales de Castilla y León

· Responde al consejero de Familia, César Antón, que este ha demostrado su nula disposición y escaso interés por las demandas de este colectivo, que llevan cinco años denunciándose, mientras ha sido el único consejero que no ha asistido a las reuniones entre SATSE y la Administración autonómica.

Valladolid, 16 de mayo de 2011.- Las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan en Servicios Sociales en Castilla y León han secundado en un cien por cien la huelga que ha convocado el Sindicato de Enfermería, SATSE, en esta Comunidad para reclamar una solución a la negativa situación laboral que atraviesa este colectivo de profesionales, al tiempo que alerta del desmantelamiento del sistema público en beneficio de los conciertos con residencias privadas.

El seguimiento mayoritario se ha producido entre los profesionales que no integraban los servicios mínimos establecidos, que han sido elevados. A ellos se ha sumado el hecho de que exista una plantilla reducida, que ha dificultado que más profesionales hicieran huelga y que se tratara de un colectivo que trabaja en un servicio esencial. Además, estos trabajadores se han concentrado en distintos centros de trabajo durante la mañana de hoy, como ha sido el caso de Valladolid, concentración que ha tenido lugar en la Residencia Asistida. Desde SATSE también se denuncia el intento de la Consejería de Familia de coartar el derecho a la huelga de estos trabajadores puesto que se les ha fijado un curso de formación para esta semana y se les ha advertido de que no podían hacer huelga por estar realizando dicho curso.

Además, aún queda la jornada de tarde, en la que se prevé el mismo seguimiento pero en la que el número de profesionales es mínimo y por lo tanto, en la que habrá más servicios mínimos que enfermeros trabajando.

SATSE rechaza las declaraciones efectuadas por el consejero de Familia, César Antón, en las que manifiesta su disposición al diálogo, puesto que estas reivindicaciones llevan realizándose ante su Consejería desde el año 2005, sin que se haya producido un mínimo avance por parte de dicho departamento. “Todo han sido propuestas que se han quedado en el tintero”, según ha recordado la secretaria general de SATSE Castilla y León Silvia Sáez.

Además, SATSE recuerda a Antón que tras la convocatoria de huelga del pasado año, la única que se reunió con este sindicato fue la consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso. Al mismo tiempo, en la reunión celebrada hace apenas unas semanas entre este Sindicato y distintas consejerías, el consejero de Familia fue el único que no asistió a ese encuentro. “Eso demuestra la disposición a dialogar y lo que le importan las reivindicaciones de estos profesionales, unos 250 en toda la Comunidad, dijeron desde SATSE. Tampoco acepta SATSE que rechace la huelga por efectuarse en un momento de elecciones, puesto que estas no pueden paralizar ni impedir derechos como el de reivindicar mediante paros unas mejoras laborales.

SATSE quiere aclarar que estas reivindicaciones no sólo pasan por mejoras laborales de los mismos, sino que también inciden directamente en la calidad de la atención que se presta a las personas residentes en los centros en los que estos empleados están trabajando. SATSE denuncia que al tiempo que no se atienden estas peticiones, no dejan de crecer los conciertos con residencias y centros privados, conciertos soportados, eso sí, con fondos públicos.

Estos profesionales llevan diez años soportando unas condiciones laborales especialmente penosas porque la Administración no las tiene en cuenta, precisamente en una Comunidad como la de Castilla y León, en la que hay un alto porcentaje de población envejecida, algo que debería preocupar especialmente a la Administración Autonómica. Además, este Sindicato alerta de que con estas condiciones y con la necesidad de más enfermeras que existe en la Comunidad, está asegurada la fuga de profesionales de Enfermería a otras comunidades.

SATSE es consciente del difícil momento económico que atravesamos, pero también desea que la opinión pública sepa que el abandono de las condiciones laborales y profesionales de estas enfermeras y fisioterapeutas es una muestra más de la tendencia comenzada por el Gobierno regional, de negar esas mejoras en el sistema público, mientras SATSE reclama la apertura del proceso de funcionarización para las categorías profesionales de enfermeros y fisioterapeutas, tal como estaba establecido en el Acuerdo Marco sobre los principios de las políticas de Función Pública para la profundización en la modernización y mejora de la Administración de Castilla y León, publicado en el Bocyl del 15 de julio de 2009.

Entradas populares