Controladores aéreos denuncian que su situación laboral compromete la seguridad y vulnera leyes comunitarias


Eurodiputados mantendrán las dos peticiones abiertas, en contra de la opinión de la CE

La comisión de Peticiones decidió el lunes mantener abiertas las denuncias del colectivo de controladores aéreos españoles, que afirman que las nuevas condiciones laborales impuestas sobre el sector ha puesto en riesgo la seguridad aérea en el territorio nacional y viola los reglamentos comunitarios y normativa del Cielo Único Europeo. En contra de la opinión de la Comisión Europea, que estima que es una cuestión de competencia nacional, los eurodiputados mantendrán abiertas las dos peticiones y las referirán a la comisión de Transportes del PE para pedir su opinión sobre el tema.

Ignacio Ruipérez Arregui, controlador aéreo y miembro del colectivo profesional de controladores del tráfico aéreo español, expuso ante la comisión de Peticiones la situación laboral del colectivo tras los recortes salariales y nuevas condiciones laborales impuestas por el Real Decreto de 2010 del gobierno español. En la petición 0331/2010, el colectivo entiende que su situación ha empeorado objetivamente la seguridad aérea del territorio español y que anular los derechos adquiridos por medio del real decreto es anticonstitucional e infringe el derecho europeo en materia social.

¿Pérdida de seguridad aérea?

"Volar territorio español continua siendo una tarea altamente peligrosa", argumentó Ruipérez ante los eurodiputados. El peticionario denunció que las reformas laborales no cumplieron la exigencia de un análisis previo de impacto y de riesgo para la seguridad aérea, previsto en las normativas europeas. "España está en las antípodas de estos reglamentos". Además, continuó, "estudios matemáticos basados en incidentes aéreos del último año sugieren que desde la falta de diálogo entre el gobierno y los controladores la inseguridad en nuestro cielo se ha incrementado hasta un 75%".

En otra petición paralela (0651/2010), la Unión Sindical de Controladores Aéreos expone que la ruptura unilateral de las negociaciones laborales por parte del gobierno español y la aprobación del Real Decreto vulneró los derechos sindicales y laborales de los controladores, reconocidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. El representante sindical español citó datos del Performance Review de la página web de Eurocontrol y denunció que en el último año se han registrado "47 cuasi colisiones (incidentes de tipo A) y 95 accidentes aéreos (tipo B)- en España el año pasado, comparado con ninguno en el Reino Unido en ambas categorías".

Durante el debate, la representante de la Comisión Europea respondió que dichas cifras surgieron del borrador de un informe que luego fue modificado en su versión final e insistió en que "todas estas alegaciones no están respaldadas por pruebas de violación de la reglamentación comunitaria, por mucho que ustedes citen referencias a reglamentos de la UE o a la normativa sobre Cielo Único Europeo".

Durante el debate, el eurodiputado y vicepresidente del PE Miguel Ángel Martínez (PSOE) se mantuvo de acuerdo con la Comisión y estimó que " las supuestas violaciones sobre legislación española no se debería discutir en la comisión de Peticiones del PE, que no tiene competencia para esto". Por su parte, el eurodiputado Carlos Iturgaiz (PP) mostró su decepción por la falta de respuesta de Eurocontrol ante las denuncias expresadas por los controladores y se pronunció a favor de mantener ambas peticiones abiertas.

Peticiones abiertas

En su última respuesta a ambas peticiones, la Comisión Europea argumentó el pasado 11 de febrero que ambas cuestiones deben abordarse en el marco de la legislación laboral y que no comprometen la seguridad aérea europea ni las normativas sobre el Cielo Único Europeo. Se recomendaba, por tanto, a los peticionarios que presenten sus reclamaciones ante las autoridades nacionales españolas, incluidos los tribunales. La comisión de Peticiones del PE, sin embargo, escuchó el lunes (27 febrero) de nuevo a los peticionarios y decidió mantener abiertas ambas causas y reenviarlas para su estudio a la comisión de Transportes de la Eurocámara.

Enlaces:

-Nota a los eurodiputados con información sobre las peticiones de los controladores aéreos

http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2009_2014/documents/peti/cm/857/857249/857249es.pdf


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