El Parlamente Europeo exige más medidas para estimular crecimiento e insiste en hoja de ruta sobre eurobonos‏

La Eurocámara ha reclamado hoy medidas concretas para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo en la UE. En una resolución sobre la última cumbre europea aprobada hoy por el pleno, los eurodiputados reiteran su llamamiento en favor de una hoja de ruta sobre eurobonos y la introducción de un impuesto a las transacciones financieras. El PE insiste en que casi todos los elementos que introduce el nuevo tratado económico pueden realizarse dentro del marco jurídico de la Unión.

La resolución, aprobada con 443 votos a favor, 124 en contra y 75 abstenciones, valora positivamente que se hayan introducido en el nuevo tratado varias modificaciones propuestas por el Parlamento Europeo, como la inclusión de los objetivos de crecimiento sostenible, empleo, cohesión social y competitividad o el compromiso de incorporar el contenido del acuerdo al marco jurídico de la UE en un plazo de cinco años.

Crecimiento y empleo

El PE reconoce que la estabilidad presupuestaria es un componente importante de la solución de la crisis, pero subraya que la recuperación económica exige medidas que refuercen la solidaridad y estimulen el "crecimiento sostenible" y el empleo. Los eurodiputados acogen positivamente que el Consejo Europeo reconozca esto ahora, pero insisten en la necesidad de medidas concretas y de gran alcance.

Además, el texto defiende la creación de un fondo de amortización basado en la propuesta del grupo de expertos económicos alemán y lamenta que todavía no se haya puesto en marcha esta iniciativa.

Eurobonos e impuesto sobre las transacciones financieras

El PE pide que se creen bonos de proyectos, una hoja de ruta sobre bonos de estabilidad y la introducción de un impuesto sobre las transacciones financieras a escala europea (ya existe una propuesta de la Comisión en este sentido).

Mejoras insuficientes

La Eurocámara señala que el nuevo tratado mejora en varios aspectos el texto original. Sin embargo, faltan elementos importantes, como que todos los países, miembros actuales y futuros de la zona euro, disfruten del mismo derecho a participar en todas las cumbres del euro. Además, debería evitarse la duplicidad de normas entre el nuevo acuerdo y el Tratado de Lisboa. Los eurodiputados también lamentan que no haya sido posible alcanzar un acuerdo entre todos los Estados miembros.

Contexto

El Parlamento Europeo ha tenido cuatro representantes en el grupo de redacción del nuevo tratado sobre gobierno económico: el alemán Elmar Brok (PPE), el italiano Roberto Gualtieri (S&D), el belga Guy Verhofstadt (ALDE) y el francés Daniel Cohn-Bendit (Verdes/ALE).

El grupo trabajó en diciembre y enero para preparar el texto del nuevo tratado, que fue acordado por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 el 30 de enero.

Entradas populares