Los transportistas de castilla y León anuncian huelga ante la subida del precio del gasoil por el centimo sanitario para el lunes 27

Los transportistas de castilla y León anuncian huelga ante la subida del precio del gasoil por el centimo sanitario para el lunes 27.

REVISTA TLT TRANSPORTE Y LOGÍSTICA TERRESTRE - Miércoles, 1 febrero 2012 - 7:00 h.
DEVOLUCIÓN TOTAL DEL CÉNTIMO
Los transportistas exigen el reintegro total del impuesto en Castilla y León

Los transportistas no han tardado en pronunciarse respecto a la decisión tomada por el Gobierno de Castilla y León del pasado viernes por la que se devolvería el 50% del céntimo sanitario. Las cuatro federaciones del sector del transporte de Castilla y León (Cyltra, Cetracal, Uniatrans y Fenadismer) han exigido la "devolución total" del impuesto rechazando abiertamente la propuesta del Gobierno regional.


Las cuatro federaciones de transportistas han querido dejar constancia de su malestar por el acuerdo
alcanzado tras el encuentro que celebraron con los consejeros de Fomento y Hacienda, Antonio Silván y Pilar Del Olmo, ya que consideran que es un resultado insuficiente. Así lo ha expresado Juan Luis Feltrero, portavoz de las federaciones, quién ha manifestado su rechazo "rotundo" a la implantación del céntimo sanitario, con el que la Junta de Castilla y León gravará con 4,8 céntimos de euro cada litro de combustible en las estaciones de servicio de la Comunidad.

La propuesta que les hizo el Gobierno consiste en la devolución de 2,4 céntimos por litro para transportistas de mercancías y de viajeros y para taxistas. Feltrero, en unas declaraciones recogidas por ABC, exigió la devolución de la totalidad del impuesto, "al igual que se ha establecido en la Comunidad Valenciana". Además, las asociaciones de transportistas instaron a los consejeros de Fomento y Hacienda a convocar "urgentemente" la mesa de negociación y de seguimiento de la recaudación del impuesto.

Podría desaparece otro 40% del sector
El portavoz de las federaciones de transporte también hizo balance de lo que esta medida supondría para el sector y ha estimado que el impuesto les costará 2.400 euros "por camión y por año" de media, y destacó que el sector del transporte "no puede soportar más costes añadidos". Feltrero destacó que desde el inicio de la crisis económica han cerrado el 40 por ciento de las empresas de transporte de Castilla y León y que con la implantación del céntimo sanitario podría desaparecer otro "40 por ciento".

Los miembros de las asociaciones de transportistas pedirán una reunión con el Grupo Popular en las Cortes para tratar este espinoso asunto y han manifestado que no descartan llegar incluso a la convocatoria de huelgas como medidas de presión necesarias para que la Junta les escuche.

Entradas populares