El parlamento Europeo reclama seguros para los clubes que ceden deportistas a las selecciones nacionales

La Eurocámara también pide normas estrictas para controlar el endeudamiento de los clubes - Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el deporte se convierte en una nueva competencia de la Unión Europea

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe del eurodiputado español Santiago Fisas (PPE) que plantea la posibilidad de crear un seguro para los clubes que ceden a sus deportistas a las selecciones nacionales. El texto también reclama normas más estrictas para evitar el endeudamiento de los clubes y exige una mayor coordinación entre los países de la UE para sancionar y mantener fuera de los estadios de fútbol a los hinchas violentos. Además, propone legislar a nivel nacional el tráfico de sustancias dopantes.

El informe, aprobado por 550 votos a favor, 73 en contra y 7 abstenciones, sostiene que los clubes deportivos deben ceder a sus jugadores cuando son convocados para las selecciones nacionales, dada su "contribución al éxito de los grandes torneos de equipos nacionales". En este contexto, los diputados proponen la creación de "mecanismos de aseguramiento" en favor de los clubes.

Endeudamiento

Con el fin de evitar el endeudamiento excesivo de los clubes de fútbol, la Eurocámara suscribe claramente su apoyo a los sistemas de licencias y equidad financiera, "en la medida en que alientan a los equipos a competir según su capacidad financiera real". Además, considera indispensable que se establezcan en cada país unas normas más estrictas de control financiero de los clubes.

No a la violencia en los estadios

Unas horas después de la tragedia ocurrida en el estadio Port Said (Egipto), que provocó ayer al menos 74 muertos, el informe de Fisas exige a los países de la UE que coordinen sus sistemas de sanciones a los hinchas violentos, así como la creación de un registro europeo de personas a las que se prohibiría el acceso a cualquier estadio en Europa, por sus comportamientos violentos y discriminatorios reincidentes. Esta base de datos serviría para intercambiar información y crear un sistema de alertas durante los partidos de más riesgo.

Por otro lado, el Comité Olímpico Internacional debería introducir sus propias reglas en la Carta Olímpica para prohibir toda manifestación o propaganda política, religiosa o racista en los eventos deportivos, estiman los eurodiputados.

Lucha contra el dopaje

El informe solicita también a los Estados miembros que legislen a nivel nacional el tráfico de sustancias dopantes, de la misma manera que lo hacen contra el tráfico de drogas ilegales. Pide además a la Agencia Mundial Antidopaje la realización de estadísticas sobre el uso de estas sustancias y frecuencia de tests anti-dopaje positivos en Europa.

Registro europeo de agentes deportivos

En aras de una mayor transparencia en el negocio de representación de deportistas, las federaciones deportivas deberían contribuir a crear un registro europeo de agentes en el que figuren los jugadores a los que representan y su remuneración. Los datos de este registro no serían de acceso público, para proteger a los atletas menores de 18 años. Además se propone a las organizaciones deportivas a que se planteen la posibilidad de realizar una lista negra de agentes que operen sin licencia y de modo fraudulento, con el fin de que imponer sanciones disuasorias.

Blanqueo de dinero y explotación de menores

La prevención de las actividades delictivas que plantean una amenaza para el deporte -como el blanqueo de dinero, el amaño de partidos, la piratería, apuestas ilegales, el tráfico de personas y la explotación de jugadores menores de edad- es otra de las cuestiones que el ponente plantea como prioridad europea: el tema debería figurar en la agenda de los Estados Miembros en sus relaciones con terceros países.

En relación con la protección de menores en el deporte competitivo, la Comisión parlamentaria es partidaria de formular unas normas claras sobre este asunto en concertación con las federaciones. Los clubes, por su parte, tienen la obligación de respetar las leyes sobre inmigración a la hora de reclutar jóvenes extracomunitarios y devolverles a su lugar de origen en buenas condiciones, si su carrera no prospera.

Día europeo del deporte y capital europea del deporte

Santiago Fisas también propone crear un Día europeo del deporte, la designación anual de una 'capital europea del deporte' y "que la bandera europea ondee en los grandes acontecimientos deportivos organizados en el territorio de la Unión", así como que ésta "figure en el equipamiento de los atletas de los países miembros".

Entradas populares