El campo descontento con la subida del IVA


La subida en el IVA supondrá un sobrecoste anual superior 
a los 61 millones de euros para los profesionales del sector agrario 
en Castilla y León
  • Sólo en piensos el sobrecoste ronda los 28 millones de euros, en energía y lubricantes los 7 millones y en fertilizantes los 6 millones.
  • Con esta subida, España se convierte en el país de la UE que más carga impositiva aplica a los inputs agrarios.
  • LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG considera imprescindible la convocatoria de forma urgente de la Mesa de Fiscalidad para abordar el aumento del IVA compensatorio para los agricultores y ganaderos.
COAG CYL. / Valladolid, 10 de julio  de 2012.- La subida del IVA anunciada hoy por el Presidente del Gobierno supondrá un sobrecoste anual de más de 61 millones de euros para los profesionales del sector agrario de nuestra Comunidad Autónoma, según la estimación realizada por LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG sobre la base de los datos de consumos intermedios del sector publicados por la Junta de Castilla y León (CEAS) para 2.011. 
Del análisis de los principales costes de producción, cabe destacar el sobrecoste anual en la partida de piensos, que se aproxima a los 28 millones de euros al pasar el IVA del 8 al 10%. El sobrecoste en consumo de energía y lubricantes, que pasan del 18% al 21% del IVA, se estima en más de 7 millones de euros al año. Fertilizantes (+ 6,5 millones de euros), mantenimiento de material (+ 5,8 millones), semilla y plantones (+2,3 millones de euros), gastos veterinarios (+1,9 millones de euros) y  productos fitosanitarios (+1,1 millones), son otras de las principales partidas que incrementarán su coste final (ver cuadro adjunto).

Además, con esta subida, España se convierte en el país de la UE que más carga impositiva aplica a los inputs agrarios. Por citar sólo un ejemplo, en Alemania, el consumo de piensos tiene un IVA del 7%,  en Portugal un 6%, en Francia un 5,5% en Italia un 4%, y en el Reino Unido un 0%, mientras que los ganaderos españoles soportarán ahora un 10% (ver información adjunta). 



Para COAG y UPA Castilla y León estamos ante un nuevo mazazo para la economía familiar agraria. El aumento de los costes por la subida del IVA menoscaba nuestra competitividad y pone en jaque la viabilidad económica de las pequeñas y medianas explotaciones familiares, que  sólo en 2011 han perdido un 5,9% de la renta a nivel nacional. Aumentar la carga impositiva para los profesionales agrarios supone además limitar la capacidad de creación de empleo en el medio rural. 
Ante esta nueva medida, UPA y COAG consideran imprescindible la convocatoria urgente de la Mesa de Fiscalidad por parte del Ministerio de Hacienda para abordar el aumento del IVA compensatorio para los agricultores y ganaderos en el método de estimación objetiva por módulos del IRPF, ya que el IVA debe ser un impuesto neutro y no gravoso para los agricultores y ganaderos. El IVA compensatorio sirve para compensar a tanto alzado el IVA que los profesionales agrarios pagan en la compra  de insumos y  la realización de inversiones productivas.

Entradas populares