Reconociendo a los astures El arqueólogo Emilio Campomanes aportó datos sobre la vestimenta astur y les diferenció de los celtas


¿Eran celtas?. Esta es una de las preguntas con la que comenzó su conferencia el arqueólogo Emilio Campomanes, en la tarde de ayer, en uno de los primeros actos del programa de la fiesta astur romana en Astorga.
Campomanes comenzó su diatriba con una contextualización de la vida astur, que se ha podido recrear gracias a los yacimientos encontrados en diversos puntos de Asturias y León. Además diferenció el modo de vida de los castros y las mesetas. Una de las mayores diferencias es el mundo funerario dado que los primeros utilizaban la incineración y el entierro de dichas cenizas y los segundos exponían los cadáveres a los animales carroñeros.
Respecto a la vestimenta astur, tema central de la conferencia, el arqueólogo señalo pocas diferencias entres los pobladores del Noroeste de la península en la segunda Edad del Hierro. De manera sintetizada, el arqueólogo señalo que los guerreros astures portaban trajes por encima de la rodilla con chalecos geométricamente adornados en fuertes colores. Además portaban diversos ornamentos como torques. Las mujeres solían llevar trajes más largo, de lana o lino y también se ornamentaban con joyas.
El armamento es otro de los puntos más destacados de la conferencia, en este aspecto Campomanes destacó cómo el ejército romano adoptó algunas formas astures como portar un pequeño puñal de dos lóbulos, denominado en el mundo romano como pugio.
Además los astures portaban espada corta de antenas o antenas atrofiadas aunque también se han encontrado falcatas en diversos enterramientos. A la guerra, en la que el arqueólogo recalcó que no solo hacían guerra de guerrillas sino también en campo abierto, los astures portaban lanzas o venablos, espadas y escudo pequeño llamado caetra.
Con esta conferencia comenzó la primera fiesta de Astures y Romanos de Interés Turístico Regional que continuará hoy a las 19.00 horas con la apertura del campamento y a partir de las 22.30 horas,en el campamento romano con dos actos romanos y uno astur.

Entradas populares