WWF pide precaución para evitar los incendios forestales



El fuego sigue activo en la comarca del Alt Empordá (Girona)

Madrid, 23 de julio de 2012- Un devastador incendio forestal ha arrasado ya unas  13.000 hectáreas en Girona, acabando lamentablemente con la vida de cuatro personas y con un balance que supera la veintena de heridos y miles de evacuados. WWF pide a los ciudadanos que estén en máxima alerta y que eviten el uso del fuego para prevenir catástrofes como la del AltEmpordá (Girona). La organización recuerda que 2012 es un año especialmente peligroso y de alto riesgo de Grandes Incendios Forestales (GIF) por las difíciles condiciones meteorológicas de los últimos meses. Cabe destacar que ya han ardido en nuestro país 90.000 hectáreas en lo que llevamos de año.

Campaña incendios WWF:
Twitter: @WWFespana  @josemotatv
Hasghtag: #motaincendios
FacebookWWFEspana
Incendios Forestales WWF 2012:
Recursos TV y Radio:
ftp.imaginatv.es
usuario: INCENDIOS_FORESTALES
contraseña: WWF
Coral García Barón. Comunicación WWF. 
Tel. 913540578 / Móvil: 609346838
Más informaciónwww.wwf.es


Síguenos en

tuenti.jpgfacebook-button_tcm69-29157twitter_logo
WWF España insiste en la importancia de la responsabilidad social para evitar incendios por causas negligentes y pide la colaboración ciudadana con el fin de evitar catástrofes ecológicas, económicas y sociales tan graves, como la que está viviendo la comarca del AltEmpordá (Girona).

Declarado este domingo en la frontera franco-española, a la altura de Perthus, municipio galo de los Pirineos Orientales,  el fuego está ya bajo control en la vertiente francesa, pero sigue devastando Girona. Se estima que hasta el momento se han quemado unas 13.000 hectáreas en este Gran Incendio Forestal, en el que ya han perdido lamentablemente la vida cuatro personas, con más de una veintena de heridos y miles de evacuados.

WWF España recuerda  que el 96% de los incendios tienen como origen el ser humano y que una de las principales medidas para prevenir las nefastas consecuencias de estos siniestros, es evitar el uso del fuego en la época de máximo riesgo.

Este año 2012 es un año especialmente peligroso y de alto riesgo de grandes incendios forestales(GIF) por las difíciles condiciones meteorológicas de los últimos meses. En lo que llevamos de año, ya hemos sufrido 17 GIF, lo que supone una superficie afectada de casi 90.000 ha (0,3% del territorio). Esto supone una superficie 2,5 veces mayor que la afectada el año pasado en estas mismas fechas.

La organización insta a la población a evitar la quema negligente de restos agrícolas, el uso inadecuado de maquinaria en el medio rural, el abandono de basuras, colillas y, en general, el uso de fuego no autorizado. Asimismo, pide a la sociedad que denuncie a los responsables en el caso de que los incendios respondan a causas intencionadas.

Estas son las principales claves para reducir  el elevado número de incendios que se producen cada año y que merma nuestro patrimonio natural a un ritmo de 120.000 hectáreas anuales (una superficie equivalente a la isla de Gran Canaria), poniendo en riesgo la vida de muchas personas.

Diana Colomina, Coordinadora de Restauración Forestal de WWF, insiste: "Pedimos que los ciudadanos colaboren en todo momento con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como con los equipos de vigilancia y extinción para evitar el origen del fuego y, en su caso, para identificar a las personas que pudieran estar detrás de ellos”.

WWF presentó en junio su nueva campaña de concienciación 2.0 de WWF con José Mota para combatir los incendios forestales. El actor mostró su preocupación por esta grave amenaza para los bosques españoles y ha pedido el máximo apoyo de la ciudadanía para combatirlos. José Mota y WWF grabó un mensaje de concienciación con las principales claves para prevenir el fuego en nuestros montes. Ambos piden a la sociedad que se convierta en un altavoz de la iniciativa a través de las redes sociales. Ver vídeo: www.wwf.es/incendios2012


WWF y los incendios forestales:

WWF lleva trabajando desde hace más de una década en esta materia y ha realizado desde 2004 diferentes estudios en profundidad sobre los incendios forestales, denominados “Incendiómetro de WWF”. En ellos, se analizan las causas, la vulnerabilidad de las diferentes CCAA, las posibles soluciones y recomendaciones a todos los implicados, etc. www.wwf.es/incendios2012

La organización considera que para minimizar el efecto de los Grandes Incendios Forestales (GIF) en España es necesario actuar en varios frentes: prevención de incendios, gestión de las masas forestales, restauración preventiva de zonas degradadas y puesta en valor en la economía española de los productos y servicios que ofrece el monte.

Entradas populares