LOS SERVICIOS SANITARIOS PRIVADOS EN CASTILLA Y LEÓN, MEJOR VALORADOS POR EL USUARIO Y CADA VEZ MÁS UTILIZADOS DE FORMA ÚNICA

* El 81% de los asegurados castellano-leoneses otorga puntuaciones de notable a los servicios de la sanidad privada.

* El 31% los usuarios de la sanidad privada en Castilla y León asegura utilizar estos servicios sanitarios de forma exclusiva, lo que supone un incremento muy significativo con respecto al año anterior, donde representaban el 17%.

* La atención asistencial recibida durante el servicio de urgencias recibe una valoración de 7,9, seguida de un 7,8 en la consulta de atención primaria y especialistas y de un 7,7 en el caso del ingreso hospitalario.

* La antigüedad media de contratación del seguro por parte de los usuarios es de 6,3 años, y se observa que, a mayor tiempo de permanencia en el seguro, mejor valoración de los servicios ofrecidos por la sanidad privada.

Madrid, 7 de mayo de 2014. – El 81% de los asegurados castellano-leoneses otorga puntuaciones de notable a los servicios de la sanidad privada, unos servicios que cada vez son más utilizados en exclusiva por los usuarios: en solo un año el número de pacientes que utiliza únicamente la sanidad privada en Castilla y León se ha incrementado del 17% al 31%). Estos son algunos de los datos que refleja el Barómetro de la Sanidad Privada 2014, un estudio impulsado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), en el que se pretende hacer una valoración del nivel de satisfacción de los usuarios con la sanidad privada y obtener conclusiones que ayuden a mejorar el nivel asistencial y sanitario.

Tal y como señala Javier Murillo, presidente de IDIS, “el estudio muestra, una vez más, que la sanidad privada sigue gozando de excelentes resultados por tercer año consecutivo. Asimismo da una enorme coherencia, solidez y credibilidad a unos datos que reflejan la excelente percepción que existe de la sanidad privada”.

Según el Barómetro de la Sanidad Privada 2014, el 55% de los entrevistados castellano-leoneses cuenta con un seguro de salud/asistencia sanitaria directo, siendo este tipo de seguro el más extendido entre los asegurados frente al 41% suscrito a una mutualidad. Además, es destacable que el 68% de los entrevistados tienen contratado un seguro privado desde hace más de 5 años, situándose la antigüedad media en 6,3 años.
Cuando se les pregunta sobre los motivos de elección entre sanidad pública y privada, un 73% de ellos señala la agilidad en ser atendido como una de las ventajas con las que se identifica la sanidad privada. El confort de las instalaciones, el trato del personal o la información que recibe sobre su problema de salud son otros de los ejemplos con los que los asegurados castellano-manchegos asocian los servicios de la sanidad privada. Por otro lado, y en cuanto a valoración de los servicios sanitarios, los datos del Barómetro muestran que los entrevistados se decantan de manera clara a favor de la sanidad privada en lo relativo a asistencia especializada (72%) e ingreso hospitalario (42%).
El Barómetro valora de la forma más amplia posible los aspectos de la sanidad privada. En este sentido, este estudio revela que los usuarios castellano-leoneses valoran con una media de 7,4 la calidad de los servicios de la sanidad privada. Entre los aspectos con mayor puntuación habría que destacar el trato del personal sanitario que recibe un 7,6, prueba de que la planificación asistencial de la sanidad privada se establece de forma personalizada con cada paciente. “No obstante, también es importante la puntuación que los usuarios de la sanidad privada otorgan a la atención y accesibilidad con una media de 7,4. Los tiempos de espera para la realización de pruebas diagnósticas y la obtención de resultados son los aspectos mejor valorados con puntuaciones por encima de 7,8” explica Manuel Vilches, director general de IDIS.
Los resultados muestran cómo la atención asistencial en el servicio de urgencias recibe una puntuación de 7,9, seguida de un 7,8 en el caso de la atención asistencial en la consulta de atención primaria y especialistas. En el caso de la consulta de atención primaria, es importante destacar que la confianza y seguridad que transmite el médico son algunos de los aspectos mejor valorados por los usuarios.






Por otro lado, los servicios la atención asistencial recibida durante el ingreso hospitalario recibe una valoración de 7,7. Los horarios de visita y la atención y la información prestada a los pacientes son algunos de los aspectos mejor valorados en estos casos.
Los buenos resultados recogidos son una muestra clara de que la sanidad privada está avanzando y va en el camino correcto. Uno de los puntos que lo corroboran es que se mantiene la valoración de notable en el ámbito de la satisfacción general; además resulta muy positivo que haya aumentado hasta el 81% (57% en 2013) el número de entrevistados que han asignado a la sanidad privada una valoración por encima de 7 puntos.








Sobre IDIS
El IDIS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo poner en valor la aportación de la sanidad privada a la sanidad de nuestro país y promover la mejora de la salud de todos los españoles. Para ello, fomenta y desarrolla todas las iniciativas, incluidas las de investigación, que desde la sanidad privada estén encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población.

En la actualidad, el Patronato del IDIS está integrado por 23 grupos implicados en la sanidad privada de nuestro país: Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), Adeslas SegurCaixa, Asisa, Axa, Caser, DKV, Eresa, Grupo Hospitalario Quirón, Grupo IMO, Grupo Innova Ocular, Grupo Hospiten, Gehosur Hospitales, HM Hospitales, Hospitales NISA, IDCSalud, IMQ, Instituto Hispalense de Pediatría, MAPFRE, Recoletas, Red Asistencial Juaneda, Sanitas, Unilabs y Vithas.

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