Comisión del Parlamento Europeo aprueba el Acuerdo del Cacao pero denuncia la explotación infantil en el sector

La UE es la mayor consumidora de chocolate en el mundo y como tal debe contribuir más activamente a lograr la sostenibilidad de este sector. La Comisión de Comercio Internacional del PE ha dado hoy su luz verde al Acuerdo Internacional sobre el Cacao, pero lo ha acompañado de una resolución en la que los eurodiputados llaman a la acción contra la explotación infantil en el sector.

Según la Organización Internacional del Trabajo, más de 215 millones de niños en todo el mundo son trabajadores infantiles. Por otro lado, el 70 % de la producción de cacao se cultiva en el África occidental, donde unos 7,5 millones de personas trabajan en su producción, dominada por pequeñas explotaciones familiares donde la explotación infantil es habitual.

La resolución, que será llevada al Pleno del Parlamento del 12-15 de marzo, reconoce la presión que existe sobre los productores para reducir costes laborales, pero pide a los comerciantes de cacao, políticos de la UE y consumidores a compartir la responsabilidad y tareas de sensibilización sobre esta práctica.

Los eurodiputados exigen una estrategia integral que promueva el comercio justo y sostenible, además de una nueva ley europea que asegure la trazabilidad de los productos del cacao y logre identificar y aislar los productos obtenidos gracias al trabajo infantil.

Ghana y Costa de Marfil

El texto alienta a otros países africanos a seguir los pasos de Ghana y Costa de Marfil, los dos mayores productores de cacao del mundo, cuyos gobiernos se han comprometido a evaluar y solucionar las cuestiones relacionadas con la explotación de niños en todos los sectores de sus economías

Uzbekistan, el mal ejemplo

La Comisión parlamentaria exige además a la CE a velar porque todos los acuerdos comerciales con terceros países incluyan una cláusula suspensiva de respeto a los derechos humanos. El 15 de diciembre pasado, el Parlamento Europeo decidió denegar la aprobación de un acuerdo para el comercio de productos textiles entre la Unión Europea y Uzbekistán debido a cuestiones relacionadas con la explotación de niños en los campos de algodón del país.

Convenio Internacional del Cacao 2010

Con la luz verde del Pleno del Parlamento en marzo, la UE aprobaría formalmente el Convenio Internacional del Cacao 2010, un trato entre los principales países productores y consumidores del mundo que pretende reforzar la cooperación entre sus miembros, aumentar la transparencia y ampliar la cooperación con el sector privado y la sociedad civil.


Entradas populares