A partir del 1 de febrero. El Servicio Público de Empleo Estatal implanta el servicio de Cita Previa en toda la provincia de León


El Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social implantará a partir del próximo 1 de febrero el servicio de Cita Previa en todas las Oficinas del SEPE de León.

El sistema de cita previa ya se implantó en la Oficina de Prestaciones de Ponferrada durante el mes de octubre, con muy buena aceptación por parte de los gestores y los usuarios.

Se trata de una nueva forma de relacionarse con la Administración y que pretende mejorar la atención a las personas en sus gestiones y trámites relativos a prestaciones y subsidios por desempleo, además de ahorrarles tiempo de espera.


(León, 25 de enero de 2012).- Este nuevo mecanismo de citación, que se implantó con éxito el pasado 3 de octubre en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal de Ponferrada, una de las diez oficinas que el SEPE tiene establecidas en la provincia de León, y la que mayor volumen de atención registra diariamente, entre 125 y 230 personas.


El sistema de cita previa arrancará a partir del próximo 1 de febrero en las restantes oficinas de la provincia, aunque se podrá solicitar a partir del próximo 27 de enero. A partir de esa fecha solo se atenderá en la oficina a los usuarios que lo hayan solicitado previamente.


La cita previa puede solicitarse por dos vías:


1. INTERNET: HYPERLINK "http://www.sepe.es" www.sepe.es (donde además para comodidad de los usuarios, y sin que sea necesario que acudan a la Oficina de Empleo, el SEPE, pone a su disposición los siguientes trámites: Reconocimiento en línea, solicitud de prestaciones, consultas del estado de su prestación, consulta de los datos del certificado de empresa, modificación de datos bancarios, obtención de certificados de situación de la prestación, IRPF, importes percibidos, etc.).


TELÉFONO. Llamando al teléfono 901 01 02 10.


- Los datos que se requieren son Código Postal y DNI

- El sistema facilita la identificación de la oficina a la que ha de dirigirse y los datos de la cita (fecha, hora)

Se trata de un sistema que favorece el acceso de la ciudadanía a la gestión de sus prestaciones, y que facilita la organización del trabajo, así como el desempeño de la actividad diaria del personal del SEPE. Esta medida surge como respuesta ante dos realidades: la elevada afluencia de público a las oficinas y el incremento en la cifra de solicitudes de prestaciones.


El sistema se caracteriza por su sencillez y rapidez. Es un sistema basado en una asignación consecutiva de citas disponibles, que se dan como máximo a los tres días siguientes hábiles a la fecha de solicitud.


Los tipos de trámite para solicitud de cita previa son los siguientes:


Información / Tramitación: Información general y particular sobre cualquier tipo de prestación por desempleo; presentación de solicitudes de prestaciones incluyendo pago único; presentación de reclamaciones e incidencias; cobros indebidos, etc.


Gestiones varias: Tramitación de pequeñas gestiones tales como: Petición de certificados; presentación de partes de baja por IT; salida al extranjero, claves de usuario; controles y sanciones, etc.


Todo ello revierte en una atención de mayor calidad por parte de los profesionales de las oficinas, que desde ahora trabajarán con menores niveles de estrés y con una mayor capacidad organizativa de su trabajo.


Volumen medio de personas atendidas por día

Oficina de prestaciones


Períodos de mayor afluencia


Períodos de menor afluencia

Ponferrada


230


125

León Centro


175


125

León Serna


140


100

Astorga


50


20

La Bañeza


50


30

Valencia D Juan


40


20

Bembibre


30


20

Fabero


15


10

Villablino


15


15

Cistierna


15


10




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