El Parlamento Europeo traza un plan para reducir el despilfarro de alimentos en la UE a la mitad antes del 2025


Cada año en Europa se tira a la basura la mitad de los alimentos en buen estado. El PE votará el jueves un informe que exige a la Comisión medidas urgentes para reducir el desperdicio de comida a la mitad para 2025. Los diputados proponen, por ejemplo, aclarar la diferencia entre las fechas de caducidad y de consumo preferente para evitar el derroche de alimentos en buenas condiciones. La diversificación del tamaño de los envases y la educación sobre alimentación son otras de las propuestas.

Según datos de la Comisión Europea, la generación anual de residuos alimentarios en los 27 Estados miembros asciende a 89 millones de toneladas, es decir, 179 kilos por habitante. Los residuos alimentarios alcanzarán en 2020 los 126 millones de toneladas (un aumento del 40%) a no ser que se tomen medidas preventivas.

Los eurodiputados manifiestan su preocupación por el hecho de que todos los días se tire una cantidad considerable de alimentos en perfecto estado. Por ello, piden a la Comisión que tome medidas prácticas para reducir a la mitad el desperdicio de alimentos de aquí a 2025. El informe de la comisión de Agricultura también sugiere establecer objetivos específicos de prevención de los residuos alimentarios para los Estados miembros.

Los diputados opinan que todos los Estados miembros deberían permitir que los comerciantes reduzcan el precio de los alimentos frescos por debajo del coste de producción cuando estén próximos a la fecha límite para la venta, con el fin de reducir la cantidad de alimentos no vendidos que se tiran.

Fechas de caducidad y consumo preferente

El 18% de los consumidores europeos no comprenden la frase "consúmase preferentemente antes del". El informe exhorta a la Comisión y a los Estados miembros a que aclare el sentido de las indicaciones de fechas en las etiquetas de los alimentos ("consúmase preferentemente antes del", "fecha límite" y "fecha de caducidad") con objeto de "reducir la incertidumbre sobre la comestibilidad de los alimentos y de facilitar al público información precisa".

Los diputados consideran que el etiquetado con doble fecha (fecha límite para la venta y fecha límite de consumo) también puede ayudar a reducir el desperdicio de comida.

Tamaño de los envases

La optimización de los envases puede desempeñar un papel importante en la reducción del despilfarro de alimentos. Los diputados respaldan la diversificación del tamaño de los envases para ayudar a los consumidores a adquirir cantidades adecuadas. En este sentido, la industria agroalimentaria debe analizar las ventajas de ofrecer más productos a granel y de tener más en cuenta los hogares unipersonales.

Educación sobre alimentos y otras propuestas

Los diputados proponen introducir cursos de educación sobre alimentos en todos los niveles de enseñanza, incluida la secundaria.

La comisión parlamentaria también pide al Consejo y a la Comisión que proclamen 2013 Año Europeo contra el Desperdicio de Alimentos, "lo que sería un importante instrumento de información y promoción para sensibilizar a los ciudadanos europeos y llamar la atención de los Gobiernos nacionales sobre este importante tema".

Reducción de los costes de suministro de productos agrícolas

Los eurodiputados también votarán un informe del diputado francés José Bové (Verdes/ALE) que propone opciones estratégicas para ayudar a los agricultores a reducir los costes de producción.

El texto alerta de que "el aumento de los costes de producción y las dificultades para repercutirlo a lo largo de la cadena de distribución alimentaria puede poner en entredicho, a corto plazo, la supervivencia de algunas empresas y provocar la destrucción del tejido productivo en varios Estados miembros, lo que agravará el problema de la balanza comercial en términos de importaciones y la dependencia de la volatilidad de los mercados exteriores".

Los diputados piden a la Comisión y a los Estados miembros que mejoren la transparencia de los precios de los insumos de producción agrícola y que garanticen la aplicación de las normas de competencia y su cumplimiento a todo lo largo de la cadena del mercado de alimentos.

Según datos de Eurostat, los costes de los insumos para los agricultores de la UE aumentaron de media casi un 40% entre 2000 y 2010, mientras que los precios a la producción aumentaron de media en menos de un 25%.

Links:

Rueda de prensa de Caronna sobre el despilfarro de alimentos:

Síguela en directo el MIÉRCOLES 18 de enero a las 15h (en inglés, francés e italiano) http://www.europarl.europa.eu/ep-live/en/other-events/video?event=20120118-1501-SPECIAL&vodtype=Live

Propuesta de informe sobre el despilfarro de alimentos http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=REPORT&reference=A7-2011-0430&format=XML&language=ES

CV del ponente, Salvatore Caronna (S&D, IT) http://www.europarl.europa.eu/meps/es/96866/Salvatore_CARONNA.html

Entradas populares