Las enfermeras han perdido un 18% de poder adquisitivo en los tres últimos años./ SATSE denuncia la imposición del aumento de la jornada laboral

El Sindicato de Enfermería asegura que las medidas de la Junta de Castilla y León sí suponen recortes retributivos y laborales para colectivos como el de enfermería.

Valladolid, 2 de enero de 2012- El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León denuncia la imposición del aumento de jornada laboral en Sanidad y asegura que las medidas propuestas por la Junta de Castilla y León sí suponen recortes en las condiciones retributivas y laborales de los empleados públicos, en concreto, de las enfermeras.

SATSE rechaza la afirmación de que el aumento de 30 minutos diarios en la jornada laboral de los empleados públicos sea una medida que no va a tener apenas repercusión para estos, como ha querido plantear la Junta, puesto que un 60% de esos empleados pertenecen a Sanidad y Educación y en concreto, en Sanidad, no hay posibilidades de flexibilizar esa jornada, puesto que empleados como las enfermeras trabajan 24 horas al día y 365 días al año. Por el contrario, otros empleados públicos pueden realizar una jornada de 9 a 14 h. y luego completarla con horario de tarde flexible. En enfermería, esta medida tendrá repercusión en la salud laboral de los profesionales enfermeros y en el absentismo laboral, que se incrementará, al contrario de lo que dice pretender el Gobierno regional. Se librarán menos días y en turnos como el rotatorio esto incrementará la penosidad del trabajo de las enfermeras porque harán más noches.

Este aumento de la jornada afecta, asimismo, en el turno diurno, que actualmente estaba establecido de mañana y/o de tarde y de lunes a viernes. Con las nuevas medidas, los profesionales de enfermería pasarán a trabajar de lunes a domingo, lo que supone un retroceso a la situación existente antes de 2005 y una decisión que incidirá negativa y especialmente en el personal de más edad, que tendrá que asumir una mayor penosidad en su trabajo al tener que trabajar de lunes a domingo.

Al mismo tiempo, SATSE Castilla y León asegura que estas medidas sí suponen una merma retributiva para las enfermeras y enfermeros. Estos profesionales han perdido alrededor de un 18% de poder adquisitivo en 3 años (por la subida del IPC estos años, por los 3 años de congelación de sueldos y por la rebaja de un 5% establecida en 2011). Además, se reduce en un 25% el cobro del complemento de empresa, se produce una subida del IRPF y tendrán que soportar una nueva escala de gravamen.

Asimismo, SATSE denuncia que estas medidas suponen una pérdida retributiva indirecta porque a profesionales como los de enfermería les afecta doblemente el llamado “céntimo sanitario”: como ciudadanos y como profesionales porque en el medio rural, las enfermeras usan su propio coche para los desplazamientos de su trabajo y el pago del kilometraje se realiza en base a unas cuantías de referencia establecidas en 2004 que no se han vuelto a revisar.

Otra de las cuestiones que preocupan a SATSE es la de la repercusión que el aumento de la jornada laboral tendrá sobre las plantillas de enfermería, ya de por sí muy por debajo de las que serían necesarias para las necesidades asistenciales existentes. Aumentar en 2,5 horas semanales la jornada laboral supondrá menos contrataciones. Además, los centros asistenciales en la sanidad regional funcionan con numerosos contratos por encima de plantilla, muchos de los cuales se perderán. SATSE también critica, en este sentido, que muchos de esos contratos no se hayan consolidado cuando llevan funcionando más de dos años, lo que demuestra que sí son plazas necesarias para el sistema de salud.

SATSE critica que estas medidas van a aumentar el desempleo y no como dice pretender la Junta, al tiempo que este Sindicato exige que antes de plantear medidas que son un nuevo ataque a los empleados públicos, el Gobierno regional establezca medidas estructurales sobre la propia Administración, como la reducción de fundaciones y otros organismos.

Entradas populares