Ecologistas en Acción de CyL ante el Día de Acción Global contra el fracking y el gas natural.

 Este  sábado 13 de octubre organizaciones conservacionistas de todo el mundo convocaron un DÍA DE ACCIÓN GLOBAL CONTRA EL FRACKING Y EL GAS NATURAL. Desde la Federación de Castilla y León de Ecologistas en Acción queremos transmitir a la ciudadanía nuestra preocupación por un tema trascendental que nos afecta a todas y todos. Mientras las inversiones se están alejando ya del petróleo y el carbón, la industria de los combustibles fósiles está impulsando el mito de una transición de gas fósil como forma de conservar su poder. Los proyectos de fracking y gas están destruyendo nuestro medio ambiente y nuestro clima, violando nuestros derechos, contaminando nuestra agua, apoderándose de nuestras tierras. Ha llegado el momento de detener el boom del gas y del fracking que nos encadena a los combustibles fósiles por otra generación.

¿De qué estamos hablando?:
- Gas ciudad: anterior al gas natural. Se destila del petróleo. Se conoce también como gas de alumbrado, ya que arde con mucha luz. Su origen es fósil y por tanto es no renovable.

- GLP (gases licuados del petróleo): se obtienen de la destilación del petróleo. Principalmente butano y propano. Fósil, no renovable.

- Gas natural: se extrae de los pozos petrolíferos y mediante fracking; formado principalmente por metano (90%). Es el que se distribuye canalizado en nuestras ciudades. Supera al gas ciudad en capacidad calorífica y es más barato. Es fósil, o sea, no renovable. - Ya se usen para cocinar, calefacción, generar electricidad o mover vehículos, al quemarse todos producen CO2, que tiene un gran efecto invernadero.

- ¿Fracking o fractura hidráulica?: Se taladra el suelo hasta las rocas de esquistos (más de 2 km), contenedoras de gas y/o petróleo, y se inyecta, a alta presión, gran cantidad de agua con aditivos tóxicos que fracturan la roca y permiten la salida del gas o el petróleo.

 Beneficios del fracking: cuando el precio del petróleo llega a 60 dólares es rentable. Los beneficios son para las empresas extractoras y las generadoras, exclusivamente. Ha sustituido en parte al carbón, por eso se le presenta como agente descarbonizador, pero ambos son fósiles y por tanto no renovables. - Perjuicios: envenenamiento de los acuíferos perforados; aunque libera menos CO2 que el carbón, sus emisiones de metano (principal componente del gas natural) son 80 veces más potentes que el CO2 en cuanto a efecto invernadero (1 lit. de metano equivale a unos 80 lit. de CO2); es muy contaminante y no renovable; se perforan decenas de pozos en pequeñas superficies rurales quedando éstas degradadas; se devastan grandes extensiones para construir gaseoductos; endeudamiento público sin beneficio social, pobreza energética y dependencia de otros países en divisas y exportaciones. Estado de la cuestión en nuestro país. 

• Fracking. El año pasado se aprobó en el Congreso una proposición parlamentaria para prohibir el fracking en todo el territorio. Aunque el desarrollo legislativo no se ha producido aún, el hecho es que en la actualidad no hay ningún proyecto en España, y no existen empresas con estructura habilitada para ello. Pero la situación puede dar la vuelta en el momento en que cambie la correlación de fuerzas parlamentarias, por lo que debemos estar alertas.
• Gas natural.La UE y algunos estados, como España, siguen impulsando el uso del gas como combustible de las centrales generadoras, del hogar y del transporte. Se basan en que el gas sustituye al carbón y por tanto el gas contribuye a la descarbonización de la economía. Esto es falso puesto que gas y carbón son fósiles y por tanto no renovables

 • Los grandes inversores ejecutan gaseoductos faraónicos que sólo se amortizarán tras décadas de uso. Los Estados y la UE están aportando ingentes cantidades de dinero público para unas instalaciones que en pocos años dejarán de explotarse perdiéndose así las inversiones públicas. Por el Pirineo recibiremos (MidCat) gas ruso y por el sur gas argelino incrementado hoy la dependencia energética y mañana volviéndose inútiles las infraestructuras (almacenes Castor o Doñana, el gaseoducto MidCat…) Todos estos gastos incrementarán el déficit tarifario, que finalmente pagará la ciudadanía. Nuestra postura. Ecologistas en Acción de Castilla y León hace un llamamiento a mantener la alerta ante la posible reversión en el futuro de la prohibición del fracking en nuestro país. El movimiento ciudadano se mantiene alerta y vigilante sobre los procedimientos administrativos en curso. 

Ecologistas en Acción de Castilla y León cree que el uso del gas como fuente de energía sustitutiva del carbón deberá tener un papel secundario y decreciente orientado hacia a la meta del 100% de la energía renovable. Debe estudiarse científicamente este papel. La ciudadanía debe dirigir la transición energética al margen de los lobbies del sector. Ecologistas en Acción de Castilla y León solicita a las instituciones que no se destinen más recursos al modelo gasista, pues está endeudando innecesariamente a los estados y abocando a la pobreza energética a muchas personas. Debería informarse a los pequeños inversores de la industria gasista sobre los riesgos que corre su inversión y del déficit de reputación de un sector que se marca objetivos no acordes con el Acuerdo de París.

Ecologistas en Acción de Castilla y León cree que fomentar los vehículos a gas no resuelve nada y no hace más que posponer la solución renovable (vehículos eléctricos, autovías electrificadas, transporte público y limitación del vehículo particular, bicicletas, movilidad peatonal urbana…) ya que el gas es fósil y no renovable. Ecologistas en Acción de Castilla y León promueve suprimir obstáculos a las energías limpias, destinar a la energía solar y eólica las inversiones dedicadas al gas, fomentar el autoconsumo y la energía distribuida (todos la generamos y distribuimos el sobrante).

Entradas populares