Los españoles creen que la Unión Europea debe ser más protagonista en la lucha contra el desempleo, el fraude fiscal y el terrorismo
· En comparación con el Eurobarómetro de 2016, cada vez más españoles consideran que la acción de la UE ha sido la adecuada en la mayoría de las políticas, entre ellas, migración, terrorismo, protección de fronteras y desempleo
· En total se han realizado 27.601 entrevistas a mayores de 15 años en los 28 países de la UE
· España es el país con más apoyo a una negociación del Brexit de manera conjunta
El Parlamento Europeo ha publicado hoy la nueva encuesta del Eurobarómetro, en la que se demuestra que la mayoría de los españoles quieren que la Unión Europea sea más protagonista a la hora de tratar los retos principales.
En los 15 casos preguntados, la gran mayoría de los españoles desea que se haga más de lo que se hace actualmente, destacando los altos porcentajes a favor de una mayor acción en la lucha contra el desempleo (90%), fraude fiscal (89%), terrorismo (87%), protección del medio ambiente (86%) o la igualdad entre hombres y mujeres (86%), entre otros. En el caso del fraude fiscal, es el segundo país con porcentajes más altos a favor de una mayor intervención.
Incrementa la buena percepción sobre la acción de la UE
A nivel europeo, preguntados sobre si el trabajo de la Unión Europea ha sido el adecuado para cada uno de los casos, la media se sitúa en torno al 32% de encuestados que creen que la UE ha hecho suficiente en la lucha contra el terrorismo (23% en 2016), mientras que el 57% lo considera insuficiente (aunque supone un descenso del 69% que lo creía hace dos años).
Respecto a la política migratoria, el 26% considera que la UE ha hecho un trabajo suficientemente bueno, lo que supone un aumento desde el 19% de 2016; sin embargo, aún son mayoría, con un 58% de encuestados, los que consideran que las acciones de la UE se han quedado por debajo de sus expectativas, lo que supone un descenso desde el 66% registrado en el anterior Eurobarómetro.
Por último, cabe destacar el 29% que considera que la UE ha hecho su trabajo en la lucha contra el desempleo, con una subida de 10 puntos porcentuales desde el 19% registrado en 2016, aunque sigue habiendo un 59% que cree que ha sido insuficiente, pero en menor medida que el 69% alcanzado hace dos años.
En el caso concreto de España, se ha registrado una subida de 8 puntos en la consideración de que la UE ha hecho su trabajo tanto en migración como lucha contra el terrorismo, un incremento de 7 puntos en protección de fronteras o de 6 puntos en lucha contra el desempleo.
Los países de la UE deberían actuar unidos ante los problemas globales
En cuanto a la cohesión dentro de la UE, la mayoría de los españoles (54%) prefieren esperar a que todos los países estén de acuerdo para llevar a cabo una política antes que favorecer la creación de grupos de países que puedan desarrollar políticas sin esperar al resto. De hecho, España es el tercer país con más respuestas a favor de la primera opción, solo por detrás de Portugal y Grecia. No obstante, la media europea es ligeramente favorable a una Europa de varias velocidades, con un 44% de europeos proclives a esta opción frente a un 43% que favorece la unidad.
En lo que respecta a problemas globales como la creciente influencia de Rusia y China o la inestabilidad en el mundo árabe, 7 de cada 10 europeos considera que la respuesta a estos desafíos debe pasar por actuación conjunta de la UE.
En el caso de España, los porcentajes son incluso mayores, con el 79% de los encuestados a favor de actuar unidos contra el Brexit o la política proteccionista de la Administración Trump. Respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, España exhibe el porcentaje más alto junto con Malta a favor de que se actúe de manera colectiva.
Los resultados publicados en este Eurobarómetro se corresponden con encuestas realizadas en abril de 2018 y como seguimiento de un primer informe publicado en mayo de este mismo año.