Presentan en la Casa de León en Madrid, el libro “El silencio de los justos”
El Lunes 29 de octubre a las 19,30h, se ha presentado en la Casa el lib
ro “El silencio de los justos” de Fernando García Lobo, escritor novelista, con la presencia Óscar Guardingo, Senador barcelonés, y Ana Marcello, Diputada por León, y Paúl Sarmiento, abogado y economista miembro de la Casa, con el siguiente argumento:
«Unas flores desconocidas en la tumba de su padre son el punto de partida de la investigación de Jose para saber quién y por qué realiza esa ofrenda. Con una vida desordenada a nivel emocional, esta búsqueda en el pasado de su familia le sirve no sólo como vía de escape a sus problemas, sino que acaba representando un acercamiento a su padre para cerrar cuentas pendientes y curar heridas pasadas.
Narrada en dos líneas argumentales, pasado-presente, y a caballo entre Barcelona, la comarca leonesa del Bierzo (donde transcurre buena parte de la trama) y Asturias; esta historia nos hará viajar a la Guerra Civil española y al periodo de la posguerra para ser testigos de las injusticias cometidas.
Tanto en un tiempo como en el otro, la historia indagará en los personajes mostrándolos tal y como son por dentro. Sus sentimientos, miedos y anhelos, mezclados con la esperanza de un futuro mejor.
Una historia sobre las dificultades de la vida donde la amistad y sobre todo el amor resultan fundamentales para seguir a flote cuando todo se ha hundido alrededor. Tanto en el pasado como en el presente».
El autor en todo momento ha destacado el drama de la guerra, y el sufrimiento humanitario que supuso, obligando a personas a hacer cosas en las que no creían en absoluto. También destaca el autor su compromiso con la memoria histórica, ya que “no se puede obviar la naturaleza política de la guerra”. Fernando García Lobo se sintió orgulloso de sus raíces leonesas (El Bierzo y Zamora), haciendo referencia a la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica, cuyos orígenes están tan estrechamente ligados a León, y a la Casa de León en Madrid, pues su presidente Emilio Silva es gran colaborador con esta institución. Por su parte, el senador barcelonés Óscar Guardingo destacó la necesidad de recuperar una historia común que nos identifique como país, y la diputada Ana Marcello reivindicó la importancia de León en la memoria colectiva, abriendo la posibilidad de replantear el estado autonómico en base a las necesidades sociales, culturales y territoriales. El acto acabó con un interesante debate en relación a los problemas actuales con los participantes y asistentes, finalizando con un vino leonés a cargo de la Casa.