SE INAUGURAN EN PONFERRADA LAS VI JORNADAS FORMATIVAS DE SAE


Salud y mujer es el eje central del encuentro que se celebrará en el Hospital del Bierzo

Ponferrada, 22 de octubre de 2018.-  Mañana se inaugura en el Hospital del Bierzo en Ponferrada las VI Jornadas provinciales organizadas por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) que bajo el epígrafe Salud y Mujer se presenta como un encuentro formativo para más de un centenar de profesionales que asistirán al mismo.
El acto de inauguración, que se llevará a cabo a las 9:00 en el salón de actos del Hospital, contará con la participación de  José Luis Rodríguez Soto, director gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Félix José de los Mozos Vázquez, director de enfermería GAS DEL Bierzo y Jorge Santurio, patrono de FAE.
M.ª Pilar Castro, secretaria provincial de SAE en León afirma que “estas jornadas formativas que desde SAE organizamos anualmente, suponen un inmejorable marco para que los profesionales intercambien experiencias, actualicen sus conocimientos y en definitiva, mantengan una formación continua”.
            En esta ocasión, el programa formativo se articula en torno a las diferencias biológicas y sociales de la mujer, y el impacto que en la salud tiene la diferencia vital de ser mujer. “Somos mujeres y vivimos con una perspectiva diferente al sexo masculino. Nos enfrentamos en solitario a algunas cuestiones como: los cuidados del suelo pélvico, los problemas que conlleva la osteoporosis, la prevención de la obesidad, las patologías ginecológicas o cómo la educación condiciona nuestra salud. Estos son sólo algunos de los temas que abordaremos durante estas jornadas con las que queremos ampliar conocimientos, así como  fortalecer la respuesta que como profesionales sanitarios debemos ofrecer en la detección y prevención de los problemas de salud inherentes a nuestro género”, afirma la secretaria provincial de SAE en León.
Y nos enfrentamos a  las diferencias sobre las que sí tenemos que trabajar para conseguir la igualdad social, económica y política que nos niega la biología: vivimos más años que los hombres, aunque no siempre estos años suplementarios se acompañan de buena salud, el 70% de los empleos en el ámbito sanitario lo desempeñamos las mujeres pero, pocas veces, recibimos la atención que necesitamos y aspectos como estos tienen una traducción inmediata en cómo las mujeres llevamos a cabo la conciliación familiar y laboral y cómo tenemos una distinta evolución en la vejez.
“Por ello, desde SAE hemos querido poner sobre la mesa las diferencias de salud a los que nos enfrentamos las mujeres, con el objetivo de que todas tomemos conciencia de nuestro cuerpo y los cambios que éste puede sufrir, para adoptar las medidas preventivas que nos permitan garantizar nuestra calidad de vida” finaliza M.ª Pilar Castro.

Entradas populares