La comisión de Empleo del Parlamento Europeo aprueba medidas para combatir la precariedad laboral
· El 26,3% de los trabajadores españoles tiene un contrato de duración determinada, sólo por detrás de Polonia
· La norma afecta, entre otros, a los nuevos trabajadores de plataformas de reparto
· Los periodos de prácticas no podrán prolongarse más de seis meses
Las condiciones de trabajo de los ciudadanos europeos, sobre todo de los nuevos trabajadores de plataformas como Uber o Deliveroo, cuya regulación todavía está en el aire, necesitan contar con unas condiciones y unas normas mínimas a nivel europeo para garantizar un mercado flexible y equilibrado.
Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la comisión de Empleo del Parlamento Europeo, que este jueves ha aprobado las nuevas normas de la UE para impulsar unos requisitos mínimos en las condiciones laborales de los trabajadores europeos. El objetivo es regular la situación de nuevas formas de trabajo, como aquellas a través de cupones o plataformas, además de trabajadores con contratos de corta duración, por cuenta propia, trabajadores domésticos o en prácticas.
En España, el 26,3% de los trabajadores en 2016 contaban con un contrato de corta duración, el segundo porcentaje más alto de toda la Unión Europea, con una media del 14,2 %, según datos de Eurostat. Esto significa que casi 4 millones de trabajadores en España contaban con un contrato de no más de un año de duración. En total, el 4,7% de la población activa del país se encontraba en una situación de empleo precario, es decir, con un contrato inferior a tres meses.
Para combatir esta problemática, los eurodiputados abogan por establecer nuevas normas mínimas más ambiciosas en la UE en materia de regulación laboral. El ponente principal de esta propuesta, el eurodiputado español Enrique Calvet (ALDE), se refirió a ella como “un gran paso adelante para reforzar y mejorar el modelo social europeo y la cohesión para el futuro. El diálogo social es la mejor manera de hacer frente a los retos de estas nuevas formas de empleo, que ahora estarán sustentados por derechos básicos mínimos concretos a nivel europeo”.
Entre las nuevas normas, destacan:
- Información desde el primer día de las condiciones del trabajo, como duración, salario o periodo, por escrito.
- Conocer los horarios de trabajo y establecer que estas horas sean pagadas con garantías. Esta norma afecta sobre todo a nuevos trabajadores de plataformas como Uber o Deliveroo, sin horario fijo.
- Las empresas no podrán prohibir o sancionar que los trabajadores tengan otro trabajo con unacompañía diferente.
- La comisión establece que los periodos de prácticas no podrán extenderse más de seis meses(nueve meses en casos de posición de dirección) bajo ninguna circunstancia.
Bajos salarios y horarios inciertos
A nivel nacional, el salario de los trabajadores españoles se ha mantenido por debajo de la media europea, encabezada por los países nórdicos, Alemania y Reino Unido. Así, el salario más frecuente en España en 2016 fue de 16.497,40 euros anuales, según datos del INE, lo que supone unos 1.178,3 euros mensuales. No obstante, la aparición de nuevos modos de trabajo con horarios flexibles no garantiza un salario acorde a la jornada laboral tradicional.
Esta nueva normativa propone combatir la precariedad laboral que se está implantando, en algunos casos, en los nuevos modelos de negocio a través de plataforma o cupones, y defender a los trabajadores.
Próximos pasos
Tras el voto en la comisión parlamentaria, comenzarán las negociaciones entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento para llegar a un acuerdo definitivo.