FACUA: hemos pedido que Castilla y León no siga siendo el vertedero de residuos de España.


Desde el año 2007, estamos denunciando el vertido ilegal de lodos de depuradoras en las tierras de labor de la comunidad autónoma, procedentes de las EDAR industriales y municipales de diferentes provincias, además de las que vienen de la Comunidad de Madrid y ahora de Cantábria.

Esta demostrado, que en Castilla y León no se esta cumpliendo la normativa, ya que no se controla la correcta gestión de todos los lodos desde su origen hasta su destino final, protegiendo el medio ambiente y el suelo. Tampoco se tratan de forma eficaz para reducir su poder de fermentación y los inconvenientes sanitarios de su utilización.

FACUA Castilla y León ya denunciamos en el 2009 entre otros, que los lodos de la depuradora de Burgos que se depositan en la Cuesta de Burgos, se juntan además, con otros lodos procedentes de las depuradoras de las aguas residuales urbanas de Madrid, propiedad del Canal de Isabel II. Estas EDARs son de Las Rozas, Colmenar Viejo, Pinto, etc. La gestión la tiene concedida la empresa SUFI, S.A. del grupo Sacryr y Vallehermoso.

En esta planta de Burgos, se mezclan diferentes tipos de lodos -prohibido por la legislación- y una vez secos al aire libre, los vende otra empresa. Estos lodos, se tiran indiscriminadamente en los campos cercanos de los municipios de Villalonquejar, Tardajos, Rabé de las Calzadas, etc. (Burgos), como enmiendas agrícolas en cultivos, como patatas, cereales, etc., llegando sus contaminantes a la mesa través de los alimentos.

También se están dando estas irregularidades en la gestión de residuos, en otras plantas situadas en diferentes provincias y con el único interés de abaratar la gestión de los residuos a la empresas que deben pagar por ello –El que contamina debe pagar-.

Con fecha 1 de abril de 2011, hemos presentado denuncias ante la Consejera de Agricultura y la Consejera de Medio Ambiente, por que ahora, están depositando lodos procedentes dos empresas de Torrelavega – Cantabria, (sin ningún tratamiento calorífico) en tierras de labor de Castilla y León. Proceden de las empresas SNIACE (Sociedad Nacional Industrias Aplicaciones Celulosa Española, S.A.) y Solvay Química, S.L.

Estos lodos procedentes de Cantabria, que contienen gran cantidad de productos químicos y metales pesados -peligrosos para el medio ambiente- y si además están sin tratar, tienen unos riesgos biológicos muy grandes, por la gran cantidad de agentes biológicos que contienen las aguas residuales (bacterias, virus, hongos y parásitos).

Está demostrado, que nuestra región (que la Consejera de Agricultura la publicita como “Castilla y León tierra de Sabor” y es “Castilla y León tierra de lodos”), esta siendo utilizado como vertedero de España -por Madrid y ahora por Cantabria-, por la dejadez, complacencia o estupidez, tanto de la citada Sra. Consejera como de la Sra. Consejera de Medio Ambiente, pues no están obligando al cumplimiento de la normativa, y no controlan la correcta gestión de todos los lodos desde su origen hasta su destino final, protegiendo el medio ambiente y el suelo. No se tratan de forma eficaz, para reducir su poder de fermentación y los inconvenientes sanitarios de su utilización.

FACUA lleva solicitando desde el 2007, que nos informen de la gestión de las más de 400.000 toneladas de lodos que aproximadamente se producen anualmente en Castilla y León y de los que traen de otros lugares (quién los gestiona, cuantas toneladas cada gestor, donde los almacenan, donde los vierten, copia de los análisis de los lodos, copia de los permisos de los agricultores donde tiran los lodos, analíticas de los suelos donde los vierten como abono, etc.).

También hemos pedido que prohíban la “importación” de lodos de otras comunidades autónomas hacia Castilla y León, para ser vertidos sin tratamiento directamente en tierras de labor y sancione a los responsables de estas graves irregularidades, pero hasta la fecha ni nos dan los datos solicitados, ni prohíben el uso ilegal de estos lodos sin tratamiento, como abonos agrícola ni sancionan a los responsables.

En las muestra de lodos analizadas por está asociación, hemos encontrado gran contaminación de metales pesados, por lo que dichos lodos deberían haberse tratado o depositado en un vertedero de residuos tóxicos. Encontramos metales cobre, zinc, níquel, cromo, plomo, etc..

También, hemos solicitado a la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaría de la Junta de Castilla y León, que analicen las carnes y otros alimentos producidos por las empresas de Castilla y León, para comprobar si las plantas que son alimentos para las personas o animales, absorbieron los metales pesados que encontramos en la muestras analizadas.

Entradas populares